Entregan 250 viviendas térmicas a familias de Junín contra las heladas
Entregan 250 viviendas térmicas a familias de Junín contra las heladas

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) entregó 250 viviendas térmicas en comunidades rurales de Chupaca, Jauja y Huancayo, ello en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje, resaltó el (Midis).

Se instalaron paneles de policarbonato para captar la energía solar y filtrar aire caliente al interior.

Autoridades de Foncodes llegaron hasta la localidad de Progreso, distrito de Masma Chicche, provincia de Jauja, donde se hizo la entrega de viviendas térmicas a familias, quienes tendrán mejores condiciones para enfrentar el frío y las heladas.

Según el Foncodes, la implementación de las 250 viviendas térmicas, que estuvo a cargo del proyecto Mi Abrigo, demandó una inversión de 2 millones 450,894 soles

Agregó que los trabajos fueron realizados bajo el modelo Núcleo Ejecutor, en el que está representada la población organizada y el gobierno local. Foncodes se encargó de supervisar el proceso de acondicionamiento de las viviendas.

Cada vivienda térmica, conocida también como ‘casita caliente’ se acondiciona respetando los patrones culturales y costumbres de las zonas altoandinas, colocando un muro “trombe”, tecnología desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, que consiste en la instalación de paneles de policarbonato que permiten captar la energía solar y filtrar el aire caliente a través de tubos de PVC hacia al dormitorio, elevando la temperatura entre 10 a 15 grados.

El mejoramiento de las casas también comprende la colocación de piso de madera machihembrada, cielo raso de arpillera, doble puerta y doble ventana. Además, las paredes son reforzadas con geomallas de polímero ante la posibilidad de que ocurra un sismo.

Desde el 2017 Midis-Foncodes con el proyecto Mi Abrigo financió el acondicionamiento térmico de 3,234 viviendas en los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Junín con una inversión de 31.3 millones de soles, generando más de 3,000 empleos temporales en las comunidades rurales.

TAGS RELACIONADOS