¿​Es posible generar energía eléctrica a partir de la basura?
¿​Es posible generar energía eléctrica a partir de la basura?

En un día, en la región Junín se origina 586 toneladas de residuos sólidos. Y las municipalidades solo reciben el 70% de basura en sus botaderos, el resto se va a los ríos y áreas abiertos lo que genera contaminación. Sin embargo, ahora se puede convertir la basura en energía eléctrica; y para ellos a Huancayo llegaron un grupo de coreanos, que buscan consolidar acuerdos y poner en uso este método en los distritos de El Tambo y Chilca.

RECURSO. El director de la empresa Grace ENG SAC PERÚ, José Bardales Tamayo, explicó que los desechos de los rellenos sanitarios pueden ser vistos como materia prima para generar energía.

Puesto, que cada día se genera residuos sólidos en las ciudades que son transportados a vertederos. Éstos son enterrados, y con el tiempo terminan generando gas metano que puede llegar a la atmósfera, donde se transforma en dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global. “Dicho metano puede ser aprovechado para la generación de energía, evitando el grave perjuicio que supone su liberación a la atmósfera”, manifestó Bardales.

Cabe precisar que Huancayo genera 120 toneladas de residuos sólidos al día, El Tambo genera 185 toneladas de residuos sólidos al día y Chilca genera 90 toneladas de residuos sólidos al día.

“Son cifras altas. Por ejemplo, una tonelada de basura produce 330 kW de energía eléctrica”, señaló.

A su turno, el especialista Hong Sung Gil, manifestó que para que la plata funcione se necesita los residuos sólidos, urbanos, hospitalarios e industriales.

Estos detalles, fueron impartidos en un taller con la presencia de jóvenes, adultos y autoridades en la Universidad Continental.

Se tuvo la presencia también de Kim Hee Gun, Park Nan Chul y Shin Soon Sik, todos son especialistas en ambiente, energía solar en industrias en el país de Corea del Sur.

Ellos, también sostuvieron reuniones con el grupo técnico de la Municipalidad Distrital de El Tambo y de la Municipalidad Distrital de Chilca.

“Hay una positiva intención de ambas municipalidades en contar con está infraestructura para que den un uso adecuado a los residuos sólidos”, aclaró.

Bardales Tamayo, aseguró que se comprometieron a realizar los estudios iniciales en un plazo de 15 días, para hacer realidad de la utilización de la tecnología coreana en la jurisdicción. También, determinaron el posible lugar de la planta procesadora y plantearán las formas de financiamiento el tiempo de retorno de inversión.

ESPECIALISTA

“Se recoge la basura, se trata ya los desechos molidos y tratados, luego en una caldera hay una parrilla donde caen los residuos y una serie de tubos que llevan el agua para la evaporación y así obtener energía”.

TAGS RELACIONADOS