​Escapó del terrorismo y hoy tiene en sus manos a la selección peruana 
​Escapó del terrorismo y hoy tiene en sus manos a la selección peruana 

A sus 40 años, la peruana Eubia Ñahuincupia ha conocido países del Viejo Continente como Suecia, Suiza y Rusia, acompañada y de la mano de la selección peruana de fútbol. Y es que esta huancavelicana de amplia sonrisa se desempeñó como chef durante la participación de la bicolor en el Mundial Rusia 2018.

Eusebia es natural del distrito de Locroja, en la provincia de Tayacaja, que debió abandonar a los 7 años. Huyó del terrorismo para ponerse a salvo en Lima y escapar de las marcas que la violencia dejó en ella y su familia.

“Mi mamá me tuvo a los 16 años y se vino a Lima a trabajar. Yo me quedé con los abuelos en Huancavelica. La zona donde yo vivía era frontera con la selva; no había comunicación y era la más afectada por el terrorismo. Mientras dormíamos, yo con 5 años y mi hermanita de 3 vimos cómo mataron a un tío”, evocó.

Es así que con sus primeros siete años de vida llegó a Aldeas Infantiles SOS Perú, donde la acogieron y le brindaron alimentación, vestimenta y estudios.

“Al inicio me chocó, pues yo venía del campo, donde te mojas los pies con la lluvia, eres libre, sales de casa para que te caiga el granizo en la boca. Y así vivas muy pobre o a la intemperie, de niño eres feliz. Cuando llegué a Aldeas era feliz porque vi tantos niños y de allí te afecta porque ya no puedes salir. A medida que pasaba el tiempo, me acostumbré. A ellos les gustaba mucho que yo hablara y cantara en quechua”, recuerda.

En Aldeas Infantiles también llevó cursos de música, tejido, natación y preparación de postres. Esta última actividad fue su primer acercamiento a su profesión. Tras dejar el albergue, ella estudió la carrera de Administración Hotelera y obtuvo trabajo en el área de cocina de un hotel limeño, donde pasó 17 años y renunció hace poco para seguir sus sueños y buscar oportunidades en Alemania.

Junto a la bicolor. Cuando regresó al país, la Federación Peruana de Fútbol le propone llevarla como chef para los amistosos y los partidos mundialistas. Pedían una profesional con manejo en inglés y alemán. Eusebia cumplió los requisitos y fue seleccionada para viajar junto a la bicolor al sueño del Mundial.

ALIMENTOS. “Los jugadores comían alimentos bajos en carbohidratos, sal y aderezo. Al ‘profe’ (Ricardo Gareca) le encanta la avena”, dijo