“Me encuentro bien el colegio nos está protegiendo, hasta el momento. (…) Ayer a las 5:00 de la tarde sonó una explosión cerca de donde yo estoy. La situación se está agravando mucho, la zona en la que yo estoy y que se consideraba segura ya no lo está siendo”, es la alarma que lanza Joan Hillary Aban Lujan, la jovencita huancaína que hace solo unos meses salía ante varios medios de comunicación local, pidiendo apoyo para poder hacer realidad su viaje a Israel a seguir estudios en un prestigioso colegio.
MIRA ESTO: Director regional de Trabajo, en Junín: “El desempleo se reduce con inversión privada”
Hoy, a más de un mes de haber iniciado clases en el Givat Haviva International School, un centro educativo que agrupa a escolares de bachillerato de 25 países, Joan junto a otros escolares peruanos, se encuentra en medio del conflicto israelí-palestino que ya cobró cientos de vidas. En comunicación con Latina, Joan Hillary indicó que por el momento está en clases virtuales, la embajada de Perú le dijo que lo más viable es retornar al país pero le es complicado debido a factores económicos. “(Para llegar a Israel) tuve que realizar un montón de actividades y buscar apoyo, entonces retornar a Perú se me hace complicado. (…) Además, el aeropuerto no es un lugar tan seguro”, señaló.
A su turno, desde Huancayo, el padre de Joan, Jhon Abad indicó que se comunica constantemente con su hija. “No hay vuelos para nadie, el aeropuerto está cerrado, lo que están haciendo los turistas es irse a Jordania, al norte, pero como (su hija y compañeros) son menores de edad, no cabe esa posibilidad”, señaló preocupado.
Contó que antes del ataque, su hija retornó de un paseo escolar y para el Shabat los escolares judíos retornaron a su casa.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: 12 distritos de la región se encuentran en riesgo muy alto por precipitaciones
“Joan me comentó que estaba durmiendo cuando se escucharon las sirenas y los profesores los llevaron a un bunker”, señaló. Jhon Abad dijo que con el paso de los días los bombardeos se van acercando a la zona en la que se encuentra su hija.
El padre de familia, señala que la Cancillería ha pedido al colegio una lista de los escolares peruanos, para considerarlos en caso de haber un vuelo humanitario. Desde Israel, Joan intenta mantener la esperanza.
“Me dicen la clásica, “estamos haciendo todo lo posible” y no sé hasta dónde es eso, no hay nada concreto”, dijo al ser consultada sobre la respuesta que le da la Cancillería peruana en Israel sobre una ayuda y finaliza la comunicación con un mensaje a su familia: “Los amo bastante y tengo fe en que todo va a salir bien”, dijo.