​Escolares estudiarán los sábados y hasta enero para recuperar labores
​Escolares estudiarán los sábados y hasta enero para recuperar labores

Los maestros cumplen hoy 41 días de huelga indefinida en las instituciones educativas estatales, siendo los niños y adolescentes de primaria y secundaria los más perjudicados.

Y en caso, las labores se reanuden esta semana, ellos ingresarán a un plan de recuperación de clases y tendrán que estudiar los sábados y hasta el mes de enero, manifestó la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, Reyna Girón Salazar.

“Para que puedan recuperar los escolares tienen que estudiar los sábados y feriados e incluso podrían estudiar hasta el mes de enero, eso se definirá con un evaluación de las horas de clases perdidas, hay profesores que empezaron la huelga el 12 de julio y otros lo han hecho más adelante”, refirió la funcionaria.

Explicó que hasta el momento se han contabilizado 18 días hábiles perdidos que se tienen que recuperar y para ello los docentes serán monitoreados, con la fiscalización de los padres de familia.

LIBERAN CUENTAS. Respecto al tema de los descuentos, Reyna Girón dijo que el Ministerio de Educación, liberó las cuentas de los maestros que estaban bloqueadas luego que la Ugel Huancayo, reportó que el 12% de maestros no realizaron labores académicas, según el informe de los directores, muchos directivos demoraron en entregar sus informes por eso el reporte es parcial.

Entre el 23 y 24 se pagará a los maestros y ahí se verá si les descontaron o no sus haberes por los días no laborados.

El alcalde escolar del colegio Politécnico Regional del Centro, Carlos Quintano mencionó que los padres de familia no han optado por trasladar a sus hijos a colegios particulares por su baja economía, pero si aprovechan para prepararse en las academias para participan en los examenes de admisión, para los alumnos de quinto de secundaria.

En el Instituto de Bienestar Familiar, reportaron que los niños que trabajan han incrementado su jornada laboral, y en su tiempo libre realizan el reforzamiento escolar.

EVALUACIÓN. En la mayoría de instituciones educativas los alumnos no rindieron los últimos examenes por la huelga.