Escolares implementan criadero de lombrices para producir abono orgánico
Escolares implementan criadero de lombrices para producir abono orgánico

Ellos tienen la solución al problema de la basura. Un grupo de escolares de la institución educativa Luis Aguilar Romaní del asentamiento humano Justicia, Paz y Vida han instalado al interior de su plantel, un criadero de lombrices, que son alimentadas con desechos orgánicos y producen abono.

Los chicos entusiasmados, nos mostraron el proyecto en la feria por el 30 aniversario del plantel.

PASOS. El primer paso que cumplen los adolescentes es concurrir al mercado Micaela Bastidas, donde han sensibilizado a las vendedoras de jugos, frutas y verduras a que guarden los desechos para luego entregárselos a ellos, que cumplen la labor de recolectar los residuos.

Una vez que tienen los desechos, los arrojan en unas pozas y las mezclan con tierra y agua, donde se reproducen miles de lombrices.

“Nuestro proyecto se denomina la crianza de lombrices californianas para la fabricación del humus orgánico, hemos visto que las personas botan desechos a la calle, eso está mal porque eso se puede convertir en un abono natural, las lombrices absorven los nutrientes de los desechos orgánicos, luego esto pasa por un proceso digestivo y finalmente desprenden un fertilizante natural” comentó el escolar Edward Torres.

Los chicos también se encargan de comprar plantas y para conseguir dinero elaboran tarjetas, bolsas de papel y calendarios, que expenden a módicos precios a sus compañeros y a los vecinos del asentamiento, menciona Daleska Caro Huamán.

Con el dinero compran plantas que son cultivadas en un invernadero, donde siembran hortalizas como la cebolla china, beterraga, espinacas, pepinos, tomates, entre otros productos. Guadalupe Reyes comenta que las plantas son fertilizadas con el humus que generan las lombrices.

OBJETIVOS CLAROS. El director del colegio Luis Aguilar Romaní, Carlos Alay Huamán manifestó que los escolares buscaban dar una solución al problema del tratamiento de la basura y desperdicios que se arrojan a la vía pública en el asentamiento humano Justicia, Paz y Vida. Los alumnos identificaron que el mercado y los restaurantes son los que más cantidadde desechos generan y por eso vieron la necesidad de trabajar con los comerciantes. El 60% de los residuos que se generan en el asentamiento humano son orgánicos y estos se arrojan en las calles o se entregan al camión recolector, cuando antes podrían ser aprovechados. Antes de iniciar el trabajo de su planta de tratamiento, ellos fueron capacitados en la lombricultura. La ONG Care, Scotiabank y la Universidad Continental los apoyan a cuidar en medioambiente.

CREATIVOS. Además del proyecto ecológico, los alumnos también llevan cursos de elecrónica y robótica, han construidos robots que se manejan desde un celular. Las jovencitas se dedican a la confección de prendas de moda, como los conjuntos entallados al cuerpo en lo último de la moda neon, que las artistas más famosas.

TAGS RELACIONADOS