​Especialista advierte: "Río Shullcas carcome cimientos del puente"

Profesional alerta a las autoridades locales sobre el riesgo del posible colapso del puente Los Andes
​Especialista advierte: "Río Shullcas carcome cimientos del puente"

​Especialista advierte: "Río Shullcas carcome cimientos del puente"

04 de Enero del 2018 - 12:03 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

El cierre temporal del puente Los Andes generó preocupación y suspicacia en los conductores y transeúntes. Muchos se preguntan qué pasa realmente con el principal viaducto de Huancayo. El ingeniero Alberto Villalobos Silva inspeccionó la zona y lo que revela en la siguiente entrevista es alarmante.

El cierre del tránsito por el puente Los Andes, luego que se desmoronó una estructura metálica generó temor y muchos quieren saber, ¿ en qué condición está el viaducto?

El problema con el puente Los Andes, sobre el río Shullcas es el proceso de socavación, que se ve en los estribos, ya se nota la erosionó de las zapatas y esto ocurre cuando el río Shullcas desplaza mucho caudal y ‘golpea’ las bases (las zapatas) y las va carcomiendo, el proceso no es de ahora, empezó hace mucho tiempo.

¿Cuándo habla de las zapatas, es como referirse a los cimientos de una casa?

Correcto, son las bases de los estribos del puente, esta es una obra que solo tiene estribos y el agua está ingresando por debajo de las zapatas y las carcome. En el futuro se va a desplomar, van a ceder los estribos hasta hundirse.

¿Qué otras cosas observó en su evaluación?

Yo vi que le colocaron unos andamios que se desmoronaron. Cualquier ingeniero civil sabe que ante el exceso de tránsito por carga vehículos produce daños. En este caso lo responsable es proponer la construcción de nuevos estribos.

¿En la evaluación que realizan los técnicos municipales dicen que no hay grietas y por lo tanto no existiría peligro? 

Eso es un problema, nunca se quiere construir obras con responsabilidad. Construir un estribo es muy complicado y caro, otra alternativa será dejar de circular vehículos por el puente levantarlo con gatas hidráulicas y construir una obra adicional para canalizar el río.

¿Qué recomendaría hacer?

Insisto que una obra responsable sería construir un estribo que pueda soportar el puente, yo recomendaría retirar el arco y colocar vigas metálicas y con eso la vida útil del puente se puede prolongar. También se puede hacer un puente de sección compuesta mixta como el Puente Comuneros.

¿El desvío del tránsito por otros viaductos es una alternativa?

Si se paraliza la circulación de vehículos por esta vía, va a recargar los otros puentes y todos se van a afectar porque va a incrementar la carga vehicular.

¿Si no se hace nada que va a pasar?

Si no se hace nada, el puente va a colapsar y eso perjudicará el movimiento económico de la ciudad hay un alto tránsito, circulan vehículos de transporte público urbano, los buses del terminal, incluso el Ferrocarril Central.

La situación del puente está complicada y no debemos esperar que los problemas empeoren y sea muy tarde.