Se deben seguir reglas para evitar más contagios
Se deben seguir reglas para evitar más contagios

Después de 199 días de confinamiento por la covid-19, Huancayo será liberado de la cuarentena focalizada y pasará a la fase cuatro de reactivación económica. Ante ello, el director del Hospital Regional de Emergencia COVID-19, Juan Carlos Vergara Quintanilla, exhortó a la población a tomar conciencia y control social para evitar una segunda ola de contagios.

“Para tomar esta decisión asumo que se tuvo en cuenta la incidencia de casos, hospitalizados y la reducción de mortalidad. Esta liberación también permitirá que la población reactive su economía y se eviten hacer cosas a escondidas que son más riesgosas”, comentó el médico especialista.

Aseguró que “no se puede retroceder en todo lo aprendido para contener la enfermedad, que se levante la cuarentena no significa que el virus esté desapareciendo”.

Por ello, recalcó el uso de mascarillas, protector facial, distanciamiento social y las buenas prácticas de higiene.

Distanciamiento y aislamiento

De igual manera, evitar visitar establecimientos si no son absolutamente necesarios, protegiendo a los más vulnerables que son los niños, adultos mayores y personas con males crónicos.

En lo que respecta al personal de salud, detalló que se tiene la expectativa que los casos sigan en descenso lento. Al conocer más sobre la enfermedad, ahora están preparados para la atención continua. “El personal de salud también aprendió con respecto a esta enfermedad. Para evitar nuevos colapsos y bajas en médicos y especialistas, se requiere no bajar la guardia”, finalizó.

Medidas y prohibiciones

El Decreto Supremo N° 156-2020-PCM, aclaró cuáles son las nuevas disposiciones a seguir a partir del 01 de octubre. Se detalla que, de lunes a domingo, en todas las regiones sin cuarentena focalizada, el toque de queda comienza desde las 11:00 de la noche y finaliza a las 4:00 de la mañana del día siguiente.

Las restricciones que se mantienen los días domingos, son la no circulación de vehículos particulares.

Asimismo, las visitas familiares y reuniones sociales siguen prohibidas, por razones de salud y a efecto que evite el contagio de la COVID. Los niños y adolescentes menores de 12 años podrán salir por un hora a 500 metros de su domicilio, con un adulto.

Como lo anunció el presidente Martín Vizcarra, en la reactivación económica-fase 4, queda restringida la atención en bares y discotecas u otro giro especial; restaurantes y afines atenderán con el 50% de aforo.

TAGS RELACIONADOS