​Establecen tres fechas en el 2018 para matrículas en instituciones educativas
​Establecen tres fechas en el 2018 para matrículas en instituciones educativas

A unas semanas de culminar el periodo académico 2017. La Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, emitió la Resolución Directorial N°2317 que establece que el proceso de matrícula y ratificación de matrícula será a partir del 08 de enero de 2018, bajo responsabilidad administrativa y funcional de los directores.

CRONOGRAMA. En ese sentido, precisó que para el nivel inicial, la matrícula debe ser el 08 y 09 de enero; para el nivel primaria, entre el 10 y 12 de enero; y para el nivel secundaria, consideran los días 15, 16 y 17 de enero.

La resolución, establece que los directores de las instituciones educativas públicas y privadas deberán publicar con 30 días de anticipación las fechas de inicio y fin del proceso de matrícula y el número de vacantes autorizados para cada grado.

Y la matrícula en los niveles de inicial o primaria se realizará teniendo en cuenta la edad cronológica del estudiante al 31 de marzo.

Además, si la demanda de la matrícula supera la capacidad de atención de la institución educativa, la prioridad de ingreso y la correspondiente matrícula serán establecidas de acuerdo con la zonificación, la cual debe estar consignada en el Reglamento Interno (RIN) de la Institución Educativa con conocimiento de la UGEL.

CENSURADO. Las Apafas de las instituciones educativas públicas están impedidas de realizar cobros que limiten el libre acceso a la educación y permanencia de los estudiantes en la institución educativa.

Es así que la matrícula no podrá estar condicionada al pago previo de la cuota ordinaria y/o aportes extraordinarios a la asociación de padres de familia u otros conceptos, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del director del centro educativo. Asimismo, no se podrá negar la matrícula a un estudiante con discapacidad que está en condiciones de ser incluido en el servicio educativo.

OPORTUNIDAD. Finalmente, se priorizará la entrega de las constancias a los estudiantes del quinto grado de secundaria.

TAGS RELACIONADOS