GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, destinó 56 millones de soles para el Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC), de esta cifra en Junín se invierte cerca de 350 soles en cada paciente tuberculoso.

INVERSIÓN. El referido programa que se ejecuta a través de los centros de salud del Ministerio de Salud, el cual proporciona a los usuarios una canasta de alimentos en crudo, que constituye un complemento alimentario que contribuye con su recuperación integral de los pacientes , informó la coordinadora de este programa en la Red Valle del Mantaro Milagros Chávez.

Según la profesional solo en la jurisdicción de la red se atiende un promedio de 200 pacientes con TBC, en los cuales se invierten casi 350 mil soles mensuales en la entrega de las canastas durante todos los meses del año.

“El estado nutricional de los pacientes con tuberculosis es una condición importante para el tratamiento de su enfermedad, está demostrado que la recuperación del estado nutricional favorece y determina la tasa de sobrevida

de éste tipo de pacientes, por eso es necesario este programa”, dijo la funcionaria.

La complementación alimentaria en pacientes con TBC es una actividad desarrollada por el Ministerio de Salud mediante el programa PANTBC, ésta actividad es paralela al tratamiento de medicamentos y se brindan en conjunto para una recuperación más rápida del paciente.

CONTENIDO. La canasta mensual de alimento PANTBC pesa 21 kg y está integrada por 12 kg de arroz, 4.5 kg de menestras, 1.5 kg, de grated de pescado y 3 litros de aceite vegetal. La norma establece que dicha canasta debe cubrir por lo menos el 40% de los requerimientos diarios del paciente y dos contactos dentro del hogar.

Los municipios son los encargados de la entrega de las canastas.

PRECISIONES. La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que afecta a los pulmones.

TAGS RELACIONADOS