​Estos son los puntos claves del Mensaje de la Nación que hacen referencia a Junín
​Estos son los puntos claves del Mensaje de la Nación que hacen referencia a Junín

El tan esperado primer Mensaje a la Nación ante el Congreso de la República, del presidente Martín Vizcarra, hizo alusión a la región Junín en varios ítems sobre todo en los punto de conectividad e inversiones viales y mineras.

Junín en el mensaje. En primer punto, indicó que en las próximas semanas el Ejecutivo abrirá una ventana para la presentación de iniciativas públicas cofinanciadas en varios proyectos de interconexión entre ellos el del aeropuerto Francisco Carlé de Jauja y dijo que contará con la participación de los inversionistas privados para trabajar de la mano con el sector público.

Anunció también que se han suscrito los contratos para lograr la interconexión digital a la red de banda ancha que nos permitirá brindar servicios de internet a 1,582 centros poblados y 2,794 instituciones, que muchos de ellos están localizados en Junín. Ello con una a inversión de más de S/ 1,300 millones, divididos en siete regiones incluida la nuestra.

Martín Vizcarra también resaltó que la industria minera y de hidrocarburos son una oportunidad para el desarrollo, sin embargo, como hemos señalado muchas veces, este desarrollo no puede darse sin un compromiso social y ambientalmente responsable. En ese contexto resaltamos importantes inversiones mineras anunciadas en el presente año entre ellas la ampliación del proyecto Toromocho, por US$ 1,300 millones.

DE OTRO LADO. Otro anuncio que beneficia pero de manera indirecta a nuestra región es el inicio del proceso de las licitaciones de las carreteras Oyón–Ambo Tramo II, en Pasco y Huánuco–Conococha, en

Huánuco, sumando una inversión de más de 2,000 millones de soles .

Estas serán las necesarias rutas alternas para descongestionar la Carretera Central. Estos proyectos suman 400 kilómetros de vías a pavimentar que mejorarán e incrementarán la transitabilidad de la red nacional.

INVITACIÓN. Al concluir su discurso, Vizcarra invitó a la ciudadanía a construir un Perú más grande y próspero.