Estos son los requisitos que debe seguir para denunciar a su hijo por manutención

Ministerio refirió que la norma protege a los progenitores
Estos son los requisitos que debe seguir para denunciar a su hijo por manutención

Estos son los requisitos que debe seguir para denunciar a su hijo por manutención

13 de Junio del 2018 - 18:10 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Alrededor de 120 mil adultos mayores hay en la jurisdicción que representa el 8.9% de la población. Sin embargo, hay ancianos que están abandonados y mendigan en las calles para poder sostenerse. Es por eso que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) remarcó que los hijos están obligados por ley a ayudar a sus padres a cubrir sus necesidades básicas, cuando ellos no puedan valerse por sí mismos por diferentes motivos.

MEDIO. Mediante un comunicado, la entidad señaló que el sustento para establecer la obligación alimentaria a favor de los padres se basa en el artículo N° 474 del Código Civil, que establece que el padre de familia que se encuentre en estado de necesidad económica y con imposibilidad de mantenerse por sí mismo, es así que podrá reclamar a los hijos mayores de edad una pensión de alimentos.

REQUISITOS. El Ministerio de Justicia detalló que la demanda se presenta en cualquier momento ante un Juzgado de Paz Letrado, adjuntando los siguientes documentos: la copia del DNI del demandante, la partida de nacimiento del demandado, la ubicación del domicilio del demandado, también la información sobre el sitio de trabajo del hijo o hijos, documentos que acrediten los ingresos del demandado.

De igual modo, señalar los gastos del demandante, incluso los medios de prueba que lo sustenten.

Cabe precisar que los defensores públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos están brindando asesoría legal gratuita a las personas que quieran realizar este trámite ante el Poder Judicial.

El Minjus esta dando prioridad porque está dentro de la política del sector de trabajar por un sistema de administración de justicia accesible a la ciudadanía, y de aquellos que son vulnerables.

CAUSA. Los adultos mayores no se atreven a denunciar a sus hijos por vergüenza, pena o por falta de información. 

Lo más leído