​Exceso de taxis en Huancayo supera las 2 mil unidades
​Exceso de taxis en Huancayo supera las 2 mil unidades

Cuando el reloj marca las 7:20 de la mañana, considerada hora punta, largas filas de taxis intentan avanzar en ambos sentidos de la vía en la avenida Giráldez. Esta escena se repite todos los días en esta vía y en otras avenidas, como la Calle Real, Jr. Cajamarca, Jr. Lima, Av. Ferrocarril, etc. Prácticamente la congestión vehicular se siente en Huancayo.

INNECESARIO. El estudio fue realizado por la empresa TIMHSA, a solicitud de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), reveló que en la provincia de Huancayo solo deberían circular alrededor de 7200 taxis; no obstante en la actualidad existen más de 10 mil taxis, sin contar informales, que trabajan en diversas líneas afiliadas.

Es decir, en Huancayo sobran taxis, puesto que hay más de 2 800 de lo que se necesita.

Otro de los puntos resaltantes de este estudio es que la edad máxima de los choferes de taxis es de 78 años y la mínima de 20.

¿Por qué sucede esto? El desempleo y la inestabilidad económica han originado que más personas opten por este trabajo; asimismo gran porcentaje trabajaron anteriormente en los sectores económicos como la ganadería y agricultura, por otro lado gran parte de ellos se encuentran deseosos de trabajar en otra actividad, pero por necesidad económica laboran en este rubro.

El gerente de Tránsito y Transportes de la MPH, Jaime Landa Chacón, señaló que este estudio se realizó en cumplimiento a la Ordenanza N°559, es así, que a partir de estos resultados se tomarán medidas para reducir la cantidad de taxis.

ANTIGÜEDAD. El estudio también reveló que la antigüedad del parque vehicular del servicio de taxi en Huancayo es de 9 años en promedio. Sin embargo, el 4.8% del total se taxis datan de los años 90.

“Este estudio va a ser reflejado en una ordenanza de servicio de taxis, por lo que convocaremos a una comisión consultiva para sustentar este estudio y tomar acciones como el retiro de vehículos con más de 15 años de antigüedad de la categoría M1. Con lo que se espera retirar una gran cantidad de vehículos al año 2018”, señaló Landa Chacón.

Agregó, que el estudio se desarrolló en el mes de junio con la realización de encuestas, entrevistas y el uso de softwares avanzados de investigación.

Finalmente, el titular de Tránsito y Transportes, indicó que esta investigación será presentada junto con el estudio complementario de vías saturadas, que además declarará saturadas a más calles como San Carlos, Jacinto Ibarra, Calmell del Solar y Avenida Ferrocarril, para encontrar las soluciones.

Es necesario precisar que el estudio de taxis es completamente independiente al estudio del Plan Regulador de Rutas que es para empresas de transporte de servicio regular que ya cuentas con rutas establecidas mediante ordenanzas municipales.