​Exgobernador incumplió pagos a empresa y retrasó puente San Fernando
​Exgobernador incumplió pagos a empresa y retrasó puente San Fernando

A pesar de haber pedido la unidad ejecutora del puente San Fernando, la gestión del exgobernador Ángel Unchupaico incumplió con pagar el adelanto directo, el adelanto por materiales y valorizaciones al Consorcio Babilonia, contratista del proyecto. Ello conllevó a la resolución del contrato y paralización de la obra. Actualmente, el puente aun no ha sido construido.

La gestión de Junín Sostenible acordó que este proyecto lo ejecutaría la región. Por ello, el ex alcalde Alcides Chamorro le entregó la unidad ejecutora a gobierno regional. Sin embargo, a través de una carta notarial el consorcio a cargo de la obra reveló que el gobernador nunca dispuso los pagos correspondientes para el inicio.

DOCUMENTO. En primer lugar, el Consorcio presentó una carta fianza por 1 millón 524 mil soles pero debió cambiarla por otra de 800 mil debido a que el gobierno regional le comunicó que no tenía presupuesto para más.

Respecto al adelanto de materiales, la empresa requirió un monto de 3 millones 49 mil soles. La gestión Unchupaico volvió a negarle este monto y sugirió 1 millón de soles. Este dinero, aun rebajado, tampoco fue entregado.

La carta notarial fue enviada al ex gerente general de gobierno regional, Víctor Dueñas, a 4 días de culminar la gestión por lo que no fue atendida. En mérito a esto, la empresa resolvió el contrato y abandonó la obra.

El ex gobernador había inspeccionado y prometido la construcción de este puente que finalmente se frustró.

AVANCE. En el primer informe que la gerencia de Infraestructura entregó al Consejo regional actual detalló que esta obra tiene un avance del 0.66% con una inversión de más de un millón de soles.

Tanto el ex alcalde Alcides Chamorro como Ángel Unchupaico culminaron su gestión al borde de una protesta por este puente debido a que la población exigía el avance del proyecto. Las sesiones de Concejo Municipal últimas fueron de protesta por ello.

CAMBIO. El cambió de terreno para la ejecución del puente fue otro problema que retrasó su ejecución durante el 2018. 

TAGS RELACIONADOS