Una mujer trabajadora se volvió viral en Facebook luego de que un cibernauta subiera una fotografía donde se le ve arreglando la llanta de un patrullero, mientras dos agentes de la Policía Nacional la observan, Correo encontró a esta madre de familia y esta es su historia.

Arregla llantas las 24 horas del día

Dejó el pico, la pala y el azadón por las gatas hidráulicas, llantas, 'lagartos', desllantadores, y compresores. Hace unos diez años, Maximiliana Vásquez Flores (42), rompe un paradigma con la vulcanizadora que ella misma atiende en el distrito de Chilca. Sus manos se han puesto duras y ásperas por apretar, inflar y sostener la barra, pues ella atiende las 24 horas del día. Aunque su negocio está abierto desde las 6 de la mañana, para recibir a quien requiera servicio de llantería, si algún cliente tiene una emergencia en la madrugada, lo atiende de inmediato.

Tenía unos 20 años cuando cambió por primera vez una llanta, ayudando a su hermano Celso Vásquez quién le enseñó toda la labor en su vulcanizadora. Tiempo después, Maximiliana o "La Gordita" como la conocen instaló su propio negocio, alquilando un pequeño local en la Av. 9 de Diciembre N° 649.

Maximiliana Vásquez, nació en el distrito de Cullhuas - Huancayo, tiene tres hijos de 4, 17 y 23 años. Ella que es padre y madre para sus hijos, sabe que hay mucha competencia y por ello instaló una pequeña cama en su taller para arreglar llantas de día y de noche.

“Tengo que hacer fuerza con esta desllantadora, hago parchados, hago de todo como un varón. A veces es difícil que se dejen atender por una mujer, pero cuando se dan cuenta el buen trabajo que les hago, los clientes regresan”, relata, al decir que le gusta su ‘chamba’, pues, solo descansa el martes, ese día se lo dedica a su familia.

Maximiliana es la cuarta de seis hermanos, nos dice que debe trabajar duro por sus hijos y pagar las deudas que tiene por un préstamo que se hizo para adquirir las herramientas para su vulcanizadora. Para Maximiliana las llantas de motocicletas y tráiler, son las más difíciles de reparar, pero tiene la certeza de que más que fuerza para cambiar una llanta se necesita "maña" para lidiar con los neumáticos difíciles.

Cuenta que su hermano Celso, que tiene otra vulcanizadora muy cerca a la suya, le ayuda cuando requiere de mayor fuerza. Recuerda que empezó a trabajar en una vulcanizadora que tenía su hermano, cerca del expeaje de Huacrapuquio, luego se trasladaron a otro local en El Tambo y hace 8 años se instaló en Chilca. La mañana del lunes último, su vecino, Randall Jos Cris, tomó una foto a Maximiliana Vásquez reparando el neumático del patrullero del Escuadrón de Emergencia y a las pocas horas la imagen se hizo viral. El trabajo de llantera es riesgoso, las llantas tienen un gran peso, sin embargo Maximiliana Vásquez es un gran ejemplo de mujer que no se limita ante un oficio considerado propio de los varones.

TAGS RELACIONADOS