Augusto Bernardillo falleció este jueves 13 de julio a la edad de 66 años, las causas exactas de su fallecimiento se desconocen, pero su salud de deterioró desde el 2010 a causa de un accidente. La comunidad de la popular música chicha se encuentra de luto por la partida de uno de los pioneros del ritmo tropical andino en el Valle del Mantaro.
MIRA ESTO: Huancayo: En 13 minutos delincuentes roban tienda, destrozan cámara y fugan en taxi
La Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), dio a conocer la noticia mediante redes sociales familiares y cercanos a él también confirmaron la noticia mediante redes sociales. Fue reconocido por la Apdayc por su trayectoria y composiciones, también sus temas fueron reconocidos con Joyas y Jades musicales entre ellos están “Ciego de amor por ti”, “Consejo de amor”, “Querido amigo”, “Te burlabas”, entre otros.
ACCIDENTE DE AUGUSTO BERNARDILLO
En el año 2010 el fundador del Grupo Alegría, cayó desde el tercer piso de su casa y sufrió graves fracturas en la cabeza y columna, “el paciente tiene contusión cerebro cervical (cabeza y cuello), fractura de vértebras cervicales, está entubado (respirador artificial) y su estado es grave, aunque ha presentado una leve mejoría”, dijo el doctor José Fuentes, en ese entonces.
Su recuperación fue lenta y después de cuatro años en el 2014 anunció su regreso a los escenarios. En el año 2022 diversos intérpretes de la música tropical andina le brindaron un homenaje en vida en Huancayo al que denominaron “El ídolo del pueblo Augusto Bernadillo”, en ese entonces su salud volvió a decaer.
UNO DE LOS PIONEROS DE LA MÚSICA TROPICAL ANDINA
TE PUEDE INTERESAR: Joven despierta indignación en redes al estereotipar a provincianos peruanos dentro de su universidad
Augusto Bernardillo, inició su carrera musical en la ciudad de Huancayo con un grupo de amigos de la Universidad Nacional del Centro del Perú, en donde estudió la carrera de Ingeniería Forestal. Cinco jóvenes de la casa superior de estudios se juntaban para tocar Rock en sus horas libres, hasta que un día Augusto propuso arriesgarse con el género tropical.
Iniciaron amenizando cumpleaños, pequeños compromisos por los distritos de Huancayo, su éxito fue en ascenso después de la composición de los temas “Clase social” y “pequeño luchador” en el contexto de conflicto social que vivía el país. En corto tiempo su música ya se escuchaba en las emisoras radiales hasta traspasar fronteras y llegar a todo el Perú.