​Familiares de niña calcinada piden que Huancayo se sume a marcha de protesta
​Familiares de niña calcinada piden que Huancayo se sume a marcha de protesta

En mercados, calles y combis, el caso de la pequeña M.J. (11),  quien fue asesinada y quemada en , está presente. La gente se indigna con el presunto autor y se compadece del dolor que debe sentir la familia. Los padres de Jimena son naturales del distrito de Sapallanga, y es el distrito donde se toca el tema con más dolor e indignación, muchos de los pobladores conocieron a la pequeña y la vieron bailar Santiago junto a sus hermanas. Ayer, Walter Vellaneda, quien es profesor de deportes y tío de la menor, la conoció muy de cerca y la recuerda con mucha nostalgia. “Ella era muy alegre, cariñosa con toda la familia, siempre participaba en las reuniones, incluso hace dos semanas estuvimos de vacaciones en Satipo; es triste incluso recordar todo esto”, manifiesta Walter.

SUEÑOS FRUSTRADOS

Según su tío, a M.J. le gustaba bailar y quería ser doctora. “El Santiago y la Marinera eran sus danzas preferidas, siempre revaloró lo nuestro, ella quería ser una doctora para ayudar a los más necesitados, era una niña muy empática”, acotó.

Tras enterarse de la detención del presunto asesino, identificado como César Alva Mendoza (37), en Ica, pidió una pena ejemplar. “Gracias a Dios pudieron atrapar a ese monstruo; por la forma en la que actuó merece una pena ejemplar, merece incluso la pena de muerte porque es irremediable el dolor que le causó a la familia”, indicó, además convocó a la población para sumarse a una marcha en memoria a su sobrina, “En Lima y aquí (Huancayo) estamos coordinando con nuestros familiares y amigos para realizar una marcha y de esa manera presionar a las autoridades para que tomen acciones ejemplares con el responsable”, finalizó.

Asimismo, en comunicación vía telefónica con Jorge Vellaneda, padre de la pequeña María Jimena, éste refirió que la marcha denominada “Jimena Renace” será convocada para este jueves desde las 9 de la mañana. “Pido a mis amigos, paisanos huancaínos que se sumen a la causa. Este jueves vamos a salir en macha alas calles para exigir justicia para mi hijita”, dijo Jorge.

En otra entrevista pidió pena de muerte para el responsable de lo que ocurrió con su hija. “Pido pena de muerte para los que dejan de ser humanos”, expresó Jorge.

DILIGENCIAS. Cabe precisar que la mañana del jueves, Jimena fue reportada como desaparecida y la madrugada del viernes la hallaron ardiendo en una calle desolada del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Fue la grabación de una cámara de seguridad que permitió conocer que habría pasado con ella. En dicho registro se ve que un sujeto, ahora y identificado plenamente y capturado en Ica, la llevó en una bicicleta. No se supo más de ella hasta que la hallaron muerta. Todo apuntaría a que César Alva Mendoza como el principal sospechoso de lo ocurrido con la pequeña. La mañana de ayer, éste fue capturado en el distrito La Tinguiña de la región Ica y por la tarde fue trasladado a Lima para las pericias respectivas.

El Ministerio Público analiza las imágenes de seguridad de cámaras cercanas a la comisaría de Canto Rey SJL (Lima) y se presume que no actuó solo. La menor asistía a dicha comisaría a sus cursos de pedrería por vacaciones útiles.

HALLAZGO. La menor desapareció el jueves por la mañana y la madrugada del viernes la hallaron ardiendo en SJL.

TAGS RELACIONADOS