​Fenómeno de La Niña golpea primero la región Junín y se queda hasta abril

Carretera Central se bloquea en varios tramos como en Ticlio, Matichacra y perjudica tránsito
​Fenómeno de La Niña golpea primero la región Junín y se queda hasta abril

​Fenómeno de La Niña golpea primero la región Junín y se queda hasta abril

23 de Enero del 2018 - 10:26 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

La Niña, un fenómeno tan temido por el Perú, comenzó a golpear y lo está haciendo, nada más y nada menos, que en Junín donde ya viene causando estragos en la temperatura y el agua que esta más fría de lo normal. Es por ello que la región experimenta lluvias fuera de lo normal que duran varias horas y esto provoca que se incremente el caudal de los ríos provocando inundaciones, además la helada destruyó hectáreas de cultivo y la nevada está bloqueando continuamente la Carretera Central.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), recién se irá en abril. La selva registrará lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Esto durará hasta el jueves 25 de enero, se registrarán lluvias no solo en Junín, también las habrán en 17 regiones de la sierra peruana. En el área de cordillera se seguirán registrando nevadas y granizadas.

SECUELAS. A causa de La Niña por la caída de nieve, granizo y hielo durante toda la madrugada de ayer, por cuarta vez en lo que va del año, personal de la policía de carreteras de La Oroya cerraron por completo el pase en la Carretera Central, desde el Km 120 a la altura del Cruce Chinchan hasta el Km 145 altura del sector de Pucará en el distrito de Morococha.

Este cierre se hizo porque la vía amaneció cubierta de nieve y hielo, donde se dio un pase lento y restringido con el fin de que los cientos de buses puedan realizar su pase de Lima hacia la zona central y viceversa, luego la vía fue limpiada.

Tras la lluvia que cayó desde la noche del domingo hasta el amanecer de ayer la vía entre Tarma - La Merced en el km 70+600 en el sector de San Pedro de Matichacra quedó interrumpida por la caída de deslizamientos en dicho sector y otros.

Ello causó que centenares de vehículos entre buses, camiones, autos, combis y otros que circulaban de Tarma hacia la selva y viceversa quedaran varados.

RECOMENDACIÓN. Según la jefa regional del Senamhi Adam Ramos Cadillo señaló que hasta inicios de abril estaremos a merced de este fenómeno por lo que recomienda a las autoridades para que realicen los trabajos de limpieza en su jurisdicción para evitar las inundaciones y colapsos de viviendas que ya se han registrado, al igual que los desbordes de ríos por la acumulación de residuos en las franjas marginales.

La funcionaria también señaló que las aguas del río Mantaro se hallan en un nivel de 1. 40 y si llegan a 1. 90 se volverá crítico y se desbordaría por lo que recomienda tomar acciones.

En la selva en el caso de los ríos Tulumayo y Perené estos han alcanzado los 4 metros y temen que alcance medio metro más.

DEFINICIÓN. La Niña es un fenómeno que provoca lluvias y una temperatura especialmente húmeda. Esta se asociada con aguas frías en la superficie del océano, provocando temporadas más frías, los efectos a menudo se hacen sentir en regiones muy extensas y alejadas de las costas, como lo es la región Junín. La Niña, un fenómeno climático que puede durar mucho más tiempo que El Niño y hacer mucho más daño. Es de difícil predicción.

Lo más leído