GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con la finalidad de recuperar las áreas verdes del valle del Mantaro, Colegios Zárate y la comunidad campesina de Chupuro  en la zona altoandina deHuancayo) firmaron un convenio de cooperación mutua para la reforestación de dos hectáreas de terreno cercanas al río Mantaro.

Con el nombre “Salvemos nuestro hogar”, el acuerdo se suscribió entre el presidente de la comunidad, Ovidio Nestares Valentín y la directora de la institución educativa, Jessica Ventura Yupanqui, quienes se comprometieron que en octubre próximo, se realizará la plantación de dos mil pinos con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

La directora de Colegios Zárate, manifestó que es parte de la institución promover y ejecutar proyectos de acción en la sociedad, siendo parte de la solución de problemáticas que, en el caso particular, es una acción de sensibilización en estudiantes y una propuesta para mitigar el cambio climático.

Por su parte, el presidente de la comunidad, agradeció el compromiso de Colegios Zárate para realizar esta actividad que a un corto y mediano plazo mejorará la calidad ambiental de la zona así como la contención de la margen del río en caso de un desborde.

Finalmente, el responsable del programa forestal del INIA, Isaías Sanabria Cáceres, manifestó que en este proyecto se tomarán dos acciones: la reforestación y la instalación de reservas hídricas hechas con pañales descartables, para lo cual, el plantel también colectará estos insumos.

Dato: A diario, un bebé usa un promedio de cuatro pañales, los cuales al ser desechados contaminan los ríos y mares. Cada pañal descartable tiene la capacidad de almacenar 1.5 litros de agua, siendo una fuente hídrica para establecer plantones forestales.