Fiscal logra cuatro prisiones preventivas en una semana

Manejó casos del “Monstruo de Ocopilla”, chofer que mató a trabajador de limpieza en El Tambo, entre otros
Fiscal logra cuatro prisiones preventivas en  una semana

Fiscal logra cuatro prisiones preventivas en una semana

18 de Enero del 2018 - 09:48 » Textos: Germán Castillo » Fotos: Correo

Cuando no se encuentra justicia por un hecho delictivo, muchas veces, la culpa es del fiscal, como suelen decir los agraviados. Pero esto no es tanto así. Ahora que la investigación de los delitos recae enteramente en el fiscal, pocos son los que logran que sus causas obtengan sanciones para sus investigados, ya sea por inacción, falta de pruebas o conocimientos básicos de investigación. Pero siempre hay excepciones. Uno de esos extraños casos es el de la fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, Yovana Suárez Matos, quien en solo una semana logró 4 prisiones preventivas de sonados casos penales de la Incontrastable.

El primero de ellos ocurrió el 7 de enero. El estibador y trabajador de construcción civil, Walter Mendoza Rojas, de 47 años, natural de Huancavelica, atacó por la madrugada a la comerciante Irma D. R. que salía de su vivienda con destino a su negocio. Según la víctima, la golpeó y llevó a una zona oscura para robarle y violarla. Los gritos de auxilio alertaron a sus vecinos, que persiguieron al atacante hasta que llegó Serenazgo. Cerca del detenido se encontró un arma de fuego con 6 municiones. Dentro de su mochila se halló una gorra negra de lana con dos agujeros, estilo pasamontañas y una honda azul que usaría para sus fechorías.

La fiscal solicitó al Juzgado 9 meses de prisión preventiva por robo agravado y tentativa de violación sexual. Walter pasará todo ese tiempo en prisión mientras siguen llegando más denuncias de sus agraviadas que podrían ampliar esta condena.

OTROS CASOS. Asombro e indignación causó la muerte de un trabajador de limpieza en la madrugada del 8 de enero último. Yordy Eleodoro de la Cruz Antialón conducía el vehículo de placa W1L-739 a excesiva velocidad y sin licencia de conducir, por eso, era previsible que provoque un accidente. Este ocurrió en Ferrocarril y Atalaya, en El Tambo, donde impactó con el compactador de residuos sólidos de la Municipalidad Distrital de El Tambo, llevándose de encuentro a Henry Palomino Poma, de 40 años, quien murió por la gravedad de sus lesiones. Después de 3 horas, el acusado se presentó a la comisaría de El Tambo afirmando ser el autor del accidente. La fiscal, en este caso, pudo determinar que cometió homicidio culposo, omisión de socorro y exposición al peligro, además de fuga de lugar de accidente de tránsito. El juez admitió los 6 meses de prisión preventiva.

La fiscal provincial Yovana Suárez Matos también logró que el juez dictara seis meses de prisión preventiva para Jorge Luis Mendoza Huaraca por el robo de autopartes de un vehículo de la empresa Wanka Service SAC. Fue el 6 de enero de 2018. Ante la Fiscalía, el sujeto reconoció el hurto agravado.

La labor de la representante del Ministerio Público también fue valiosa para poner en la cárcel a sujetos que cometen casos de tentativa de feminicidio, como es el caso de Wilfredo Albiño Montañez, quien ingresó a la vivienda de su exconviviente Annelva Chávez en el asentamiento La Victoria el pasado 7 de enero. El hombre celoso le golpeó. La mujer pudo huir y denunció el hecho. La fiscal solicitó 9 meses de prisión preventiva que fueron aceptados por el Poder Judicial.

TIEMPO. La fiscal lleva 2 años y dos meses como representante del Ministerio Público en Huancayo con acertada labor.