​Fiscalía acusa de supuesta usurpación a alcalde y pide cinco años de prisión 
​Fiscalía acusa de supuesta usurpación a alcalde y pide cinco años de prisión 

La situación legal del alcalde de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez pende de un hilo. El Ministerio Público acaba de emitir el dictamen en el que se le acusa de una supuesta usurpación de funciones. Por ello ha pedido 5 años de presión, inhabilitación del cargo y 4 mil soles de reparación civil

El caso data del año 2009 en que Bastidas Váquez retiró del cargo de jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) a Euclides Núñez Gutierréz. Según el fiscal esto no le correspondía pues esa función era de la Contraloría General de la República, por lo tanto habría incurrido en el delito de usurpación de funciones.

En mayo de 2011, la fiscalía mixta inició investigación contra el alcalde y el 2013 fue absuelto. Sin embargo, tal sentencia fue impugnada y la investigación fue retomada.

El pasado 28 de octubre a través de la resolución N° 104 La Fiscalía Provincial Penal Corporativo de Chupaca presentó en dictamen en el que luego analizar todas pruebas ha concluido de que Bastidas Vásquez “es autor del delito de usurpación de funciones”, según se lee en el documento.

ANTECEDENTE. Cabe resaltar que este mismo caso viene desde hace 5 años y que en 2012, momentos antes de que le lean la sentencia, el tres veces alcalde de la provincia heróica se enfermó y tuvo que ser dopado con cloruro y diasepán. No le pudieron leer la sentencia.

En la declaración que el burgomaestre Luis Bastidas Vásquez rindió a la fiscalía indicó que es falso que ordenara el despido de su puesto de jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) pues luego de ser retirado de ese cargo, debió volver a su plaza de auditor. Asimismo, indicó que no fue la Contraloría quien contrató a Nuñez Gutiérrez sino la municipalidad de Chupaca.

Por último, el alcalde Bastidas mencionó que fue falso que haya negado el ingreso del denunciante a la comuna chupaquina en 16 de octubre de 2009.

En los próximos días se sabrá sobre la situación del alcalde y de un proceso que ha durado más de un lustro.

PRUEBAS. El Ministerio Público presentó 14 pruebas entre ellas la jurisprudencia que existe en la comuna de Tampopata.

TAGS RELACIONADOS