​Fiscalía formula acusación contra exalcalde de Chilca por mal manejo de la basura 
​Fiscalía formula acusación contra exalcalde de Chilca por mal manejo de la basura 

La candidatura del exalcalde de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, a la región Huancavelica podría peligrar. Y es que la Fiscalía del Ambiente ha pedido dos años de pena privativa de libertad en su contra y 30 mil soles de reparación civil.

El caso viene desde febrero de 2013. El Ministerio Público halló, detrás del complejo de Coto Coto, que la Municipalidad Distrital de Chilca, bajo la gestión de Carrasco, estaba confinando la basura de todo el distrito en ese lugar. A partir de allí inició una investigación contra el titular del pliego y contra José Alfredo Larrazabal, exgerente de Servicios Públicos de la comuna.

PENA. Luego de 4 años la fiscalía ha concluido que tanto Carrasco como el subgerente incurrieron en el presunto delito de contaminación ambiental bajo la modalidad de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos. Este proceso se ha llevado a cabo bajo el Código de Procedimientos Penales lo que quiere decir que si el Primer Juzgado Penal Liquidador, donde se encuentra el caso, admite la acusación, se aplicaría de inmediato y el ex alcalde de Chilca se quedaría sin el sueño de postular al Gobierno Regional de Huancavelica.

RESPONDE. Al respecto, el imputado dijo sentirse tranquilo pues la responsabilidad de los residuos sólidos no estaba a su cargo. Para Abraham Carrasco este es un caso mínimo; sin embargo, no quiso adelantar juicio hasta que el Poder Judicial dé su veredicto. “Todas las investigaciones que me ha hecho la Fiscalía y el Poder Judicial las ha descartado”, sostuvo. Asimismo, añadió que el Ministerio Público pierde el tiempo en casos tan mínimos cuando Sedam Huancayo contamina a diario el río Mantaro, cuando todos los desagües del valle se van a ese río. Lo mismo dijo de las mineras que están destruyendo lagunas.

LEY. El artículo 80 de la ley de municipalidades señala que su función es ubicar un lugar para el confinamiento de la basura. 

TAGS RELACIONADOS