​Fiscalía reabre caso de puente Comuneros que compromete a exgobernador regional
​Fiscalía reabre caso de puente Comuneros que compromete a exgobernador regional

La Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FSNEDCF), resolvió declarar nula la resolución que archivaba el sonado caso del puente Comuneros que compromete al ex gobernador regional Vladimir Cerrón y así mismo se ordenó que se reabra la investigación de forma inmediata.

Como se recuerda el fiscal provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Supranacional Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió archivar la denuncia contra el ex gobernador y sus funcionarios por la investigación de colusión agravada. Por este motivo, el fiscal Amado Enco Tirado pidió la regresión de la investigación y se emita un nuevo pronunciamiento, solicitud acogida, en los últimos días, a través de la Disposición N° 01-2017-2°FSNEDCF-MP-FN.

MOTIVOS. Al respecto, el fiscal sustenta: “(…) se aprobaron adicionales a la obra (N° 1 y 2) a favor de la empresa constructora del puente (Sima S.A.), vulnerando la Ley del Presupuesto del sector Público del año fiscal 2013, además la aprobación de ampliaciones de prorroga N° 1 y 2 no debieron haber sido autorizadas ”, se lee en los fundamentos.

La investigación preparatoria se retoma contra: Vladimir Cerrón, Henry López, Mercedes Carrión, Víctor Peña, Ulises Panéz, entre otros por el delito de negociación incompatible; asimismo a Carlos Mayta, Mercedes Carrión, Ofelia Ríos y Ulises Panéz por presunta colusión.

RESPONDE. Consultado del caso, el exgobernador Vladimir Cerrón señaló que continurá defendiéndose. “Me parece que al no haber mayores pruebas sobre el tema de asociación ilícita o peculado, están tratando de orientar a negociación incompatible. En cualquiera de los casos estamos tranquilos y esperaré a que nos notifiquen para el descargo pertinente. Lo que ha pedido un nivel superior es que el fiscal de primera instancia se vuelva a pronunciar”, agregó Cerrón quien en contadas oportunidades expresó que este tipo de denuncias no le preocupan.

HISTORIA. La obra del puente se inició en diciembre de 2011 y contaba con 800 días para su entrega en marzo de 2014.

TAGS RELACIONADOS