Fovida da impulso a la agroecología que generará S/. 2 millones
Fovida da impulso a la agroecología que generará S/. 2 millones

Jauja y Tayacaja son las provincias donde, ocho comunidades desarrollarán el proyecto denominado “Agroecología, biodiversidad y desarrollo sustentable”, promovido por El Comité Católico Contra el Hambre y por el Desarrollo CCFD y FOVIDA, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo.

BENEFICIADOS. Serán 260 familias quienes serán capacitadas por 24 profesionales de FOVIDA, quienes además trabajarán la inclusión de mujeres y jóvenes, hijos de los productores.

Se realizará la implementación de parcelas de investigación y caracterización de cultivares de papas nativas y quinua: En las primeras, se probarán prácticas de abonamiento orgánico, control ecológico de malezas, uso de biosidas, riego por aspersión y conservación de recursos naturales y se validarán hipótesis de adaptación al cambio climático. Además las familias tendrán capacitación y asesoría a la cooperativa para la gestión empresarial: El programa se dirigirá al Consejo de Administración, socios e hijos que trabajarán en la Cooperativa.

“Nos importa, además, sensibilizar a la población sobre la igualdad de género y el valor que tiene la mujer, tratar de erradicar el machismo” aseguró el Ing. Angel Villavicencio, director del departamento Sierra Selva Central de FOVIDA.

El proyecto está en marcha y tiene una fecha de cierre prevista para el 31 de diciembre del 2019. Promoverá la agroecológica y la participación de los agricultores en el mercado de los productos biológicos, del mismo modo se busca mejorar la fertilidad de los suelos y la captación del agua para favorecer la certificación biológica, la productividad, la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente mediante campañas de sensibilización.

“El proyecto busca contribuir al desarrollo económico de dichas provincias a través de una gestión sustentable de los recursos naturales y el empoderamiento de los productores agrícolas de las comunidades”, afirmó Martha Cuentas, directora ejecutiva de FOVIDA, quien también afirmó que se quiere llegar a los mercados y a consumidores con productos orgánicos, que sean cosechados recuperando los saberes ancestrales.

CAPACITACIÓN. las familias serán capacitados constantemente, hasta que puedan perfeccionarse en el tema.

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