Freno al coronavirus es posible con limpieza y hábitos de higiene
Freno al coronavirus es posible con limpieza y hábitos de higiene

La única manera de frenar el contagio del coronavirus será con mucha limpieza y buenos hábitos de higiene, los cuales tenemos que practicar si queremos mantenernos sanos, afirmó el neumólogo del hospital Carrión, Jorge Rojas Ayre.

El galeno invocó a la población a mantener la calma y practicar los consejos que dio la Organización Mundial de la Salud para protegerse del coronavirus.

HÁBITOS. El acto más recurrente que tenemos que asumir todos los días, es el lavado de manos en un tiempo mínimo de 20 segundos. El lavado puede ser con jabón líquido o en barra, incluso con un jabón de lavar ropa. Además, las personas deben cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar. No se debe tapar la boca con la mano, ya que los virus y bacterias, se quedan allí y se transmiten, cuando le damos la mano a otra persona, o si tocamos alguna superficie.

EN CASA. Si algún integrante de la familia está resfriado, lo mejor es que se quede dentro de su domicilio hasta que se recupere. Cuando las personas se desplazan y viajan en un vehículo de servicio público, es mejor mantener las ventanas abiertas para que haya ventilación y circule el aire.

Respecto a la suspensión de espectáculos públicos y evitar las zonas de aglomeración, el galeno, mencionó que entre los asistentes puede existir algún enfermo y nos podría contagiar. “Cuanto más personas congregadas, se nota mayor hacinamiento el aire no fluye bien y la posibilidad de contagio es mayor, de eso debemos cuidarnos y sobre todo proteger a las personas de alto riesgo como los ancianos y niños”, remarcó el médico Rojas Ayre. En caso exista una persona sospechosa de tener el coronavirus en casa, es importante comunicar a las autoridades del sector salud, para que le realicen las pruebas que confirmen o descarten la enfermedad.

Si la persona no tiene síntomas graves, puede recuperarse en aislamiento domiciliario. No obstante, cuando está grave, necesitará de ventilación mecánica en unidades de Cuidados Intensivos. Finalmente, mencionó que las disposiciones dadas por el Gobierno Central, se dan para que la población cuide su salud.

TAGS RELACIONADOS