Fuego cruzado entre Huancayo y Huancavelica por gestante que cayó de camilla
Fuego cruzado entre Huancayo y Huancavelica por gestante que cayó de camilla

El director del Hospital de Pampas, Daniel Omar Arce Zapata, cuestionó duramente a los responsables del Hospital El Carmen de Huancayo por la paciente embarazada de 16 años que fue referida a ese nosocomio de Surcubamba, pero no la quisieron atender.

“Debemos brindar una buena atención a todos los usuarios del SIS, independientemente de la región que sean porque acá todos somos peruanos. ¿Dónde queda la universalización de la protección de salud?”, manifestó Arce, quien sin embargo, opinó que podría ser que el hospital huancaíno no cuente con la capacidad resolutiva adecuada.

Respecto a la decisión de trasladar a la parturienta J.H.P (16), quien presentaba una preeclampsia, dijo que se debe en primer lugar, a la cercanía con Huancayo, pues de haberse referido a Huancavelica se ponía en riesgo a la paciente ya que son más de 4 horas de viaje.

El traslado de la gestante se decidió además porque el Hospital de Surcubamba no cuenta con equipos como una incubadora o una unidad de cuidados intensivos que puedan asegurar los mínimos cuidados que requería su situación.

“Hemos luchado, estamos luchando por superar las cifras de mortalidad materna que lamentablemente en el país son gigantescas y en la región antiguamente el índice era altísimo y hemos logrado superar eso, pero lamentablemente actitudes como las del Hospital El Carmen de no querer atender a un paciente ponen en peligro todo lo avanzado. Tuvo que intervenir la Fiscalía, cosa que me parece un exceso, y es un delito contra la vida de esa persona”, añadió.

DIRESA . En un tono más diplomático el titular de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, Javier Maraví Arana, manifestó que este tema no es aislado y ello se debe a que los demás hospitales también tienen una serie de deficiencias y problemas que no les permite atender debidamente a todos.

“Es un problema que se viene dando con bastante frecuencia, creo que ellos también se saturan. Entendemos que el director del Hospital El Carmen y sus especialistas evalúan su capacidad resolutiva, no podemos ser intransigentes también”, expresó.

Estamos luchando por reducir las muertes maternas, pero actitudes como esa pone en riesgo”

SATURADOS.  El director del hospital, Manuel Adrián Acosta, manifestó que la “total responsabilidad” es del personal médico de Huancavelica. “Señalar que a las 10:00 am el director del hospital de Pampas me comunica que van a trasladar una paciente con un cuadro de preeclampsia. Le respondí que no era posible, puesto que no teníamos la capacidad resolutiva y que la envíen al hospital de Huancavelica”, indicó.

Sin embargo, en la tarde llegaron al nosocomio, Adrián, no entiende el motivo de que insistían que se la atienda en el hospital. Puesto que el hospital de Huancavelica tenía toda la capacidad resolutiva para atender a la paciente.

Asimismo, Adrián enfáticamente, aseguró que elevarán un informe a la Diresa Junín, para que haga de conocimiento a la Diresa Huancavelica para las sanciones respectivas a personal médico de Huancavelica.

TAGS RELACIONADOS