Funcionaria de salud: ​"No dan de lactar a bebés y prefieren ir a trabajar" 

Especialista dice que cada niño debe lactar hasta los dos años y se debe alternar con papillas y alimentos ricos en proteínas y nutrientes
Funcionaria de salud: ​"No dan de lactar a bebés y prefieren ir a trabajar" 

Funcionaria de salud: ​"No dan de lactar a bebés y prefieren ir a trabajar" 

23 de Agosto del 2017 - 10:14 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

No darle leche materna a los bebés podría provocar severas consecuencias en su crecimiento. Así lo dio a conocer la coordinadora regional sanitaria de salud sexual reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Ana Barreto. Según la obstetra, la lactancia es vital y de mucha importancia, pero existe un descuido, quizás involuntario. “Muchas madres no dan de lactar a sus bebés y prefieren ir a trabajar”, aseveró.

¿Qué hace diferente la leche materna? 

La leche que genera el cuerpo de la mamá tiene compuestos únicos. Si tu bebé es Juanito, esa leche es para él, solo para él y no se le puede dar a otro bebé.

Hay madres que deben autosustentarse ¿A qué se debe el descuido?¿Qué se puede hacer?

El número es bastante alto. Generalmente para ir a tu trabajo, tienes que salir y llegar antes de las 8 de la mañana y quiere decir que dejaste de lactar a tu bebé. Si trabajas 6 u 8 horas corridas, es bueno dejar la lechecita para que le den al pequeño y debe ser entregada de forma adecuada en cucharita y no en biberón. Porque el chupón no cumple la función del pezón.

¿Existen otros factores?

En ocasiones tiene que ver el componente estético. Algunas madres hacen ejercicios y son más sexies. Muchas piensan que si dan de lactar, perderán su figura y terminan afectando a sus bebés porque dejan de darles importantes nutrientes para su desarrollo y luchar contra la anemia.

¿Hasta qué edad debe lactar un bebé? 

Cada bebé debe lactar cada dos horas y cada vez que lo pida hasta los seis meses. Luego se debe alternar su alimentación con papillas y otros complementos nutritivos. Luego debe acompañarla con lactancia hasta los 2 años.

¿Cómo complementar la alimentación de los bebés? ¿Las leches en polvo son buenas?

Si se hace una buena cocina en casa con vitaminas, proteínas y minerales, sumado a la leche materna, no necesitamos más nada. Por fortuna nadie ha salido, ni saldrá a decir que la leche materna, no es leche. Sería un caos. La lactancia materna disminuye la mortalidad infantil y fortalece el vínculo afectivo entre madre y niño. Ello siempre será lo mejor.

ALIMENTOS. A partir del séptimo mes de vida, los bebés pueden recibir papillas de verduras y otros alimentos.