Funcionarios de Junín ¿por qué los mandaron a cuarentena obligatoria?
Funcionarios de Junín ¿por qué los mandaron a cuarentena obligatoria?

Escrito por Daniel Mitma 

Esta semana el ex gobernador Vladimir Cerrón cumplió con los cambios que había anunciado en la gestión regional de Perú Libre. Mandó a una cuarentena obligatoria a Eduardo Bendezú, ex director de Transportes; Donato Santiváñez, ex director de Educación; Patricia Paredes, director de la red Tarma, y Amadeo Ángeles, director de la red Pichanaki.

La noticia trascendió por todos los medios pero lo que no se dijo fueron los motivos. Además de graves irregularidades que cargaban estas administraciones, su situación legal podía complicarse.

ANTECEDENTES. El caso más grave era del médico Amadeo Ángeles Alejos. En Pichanaki lo habían apodado el “doctor muerte” debido a las graves acusaciones de presuntas negligencias. 6 muertes desde enero en dicho hospital, la última fue de Diana Mendivil quien ingresó al nosocomio por síntomas leves y murió allí. A sus familiares les dijeron que fue por covid-19, pero la prueba salió negativa. Del año pasado traía el escándalo por supuestamente establecer la casa materna del hospital en un hostal, según denunció el consejero José Villazana.

En Tarma, la administradora Patricia Paredes fue puesta en el sillón de los acusados por los alcaldes distritales de toda la provincia y ello fue plasmado en una carta enviada al gobernador en mayo de este año. La acusaron de una gestión deficiente y desconocer temas de salud, ello se evidenciaba por el incremento de contagios, insuficientes equipos de protección, camas UCI y mascarillas. A ello se sumó su enfrentamiento con los sindicatos del nosocomio.

FISCALÍA. En Huancayo, la “cabeza” de Eduardo Bendezú había sido pedida luego de la contratación de una empresa de construcción para vigilar las fronteras de la región y la intervención de la Fiscalía. Sin embargo, las quejas venían de 2019. En un oficio de ese año firmado por Víctor Landa, señalan que él y su jefa de Abastecimientos registrarían hasta 12 denuncias en la Fiscalía de Tayacaja y en el Poder Judicial de Huancayo por los presuntos delitos de colusión agravada, defraudación patrimonial, peculado doloso, además de presuntas irregularidades en la contrata de personal CAS y supuestos cobros de cupos.

Finalmente, Donato Santiváñez, quien reemplazó a David Huatuco, en Educación,luego del escándalo por cobros a trabajadores, se va sin méritos reconocidos. Por el contrario, el Consejo Regional había insistido en su mal manejo del sector en esta pandemia. La consejera de Tarma Tatiana Arias fue quien más insistió en que no estaba cumpliendo un buen trabajo en el reparto de los textos escolares en zonas rurales y la coordinación para la entrega de alimentos Qaly Warma. Esta es la primera crisis de Perú Libre.