A pesar de que la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) le negó la prórroga excepcional de la licencia de construcción al excandidato Arnoldo Mallma, para el edificio que levanta en el centro de Huancayo, la gerencia municipal a cargo de Cristhian Velita desautorizó a los técnicos y aprobó esta ampliación argumentando que se “vulneró el proceso”. Con ello, el empresario de los pollos tiene carta abierta para continuar.
MIRA ESTO: Endeudamiento para compra de compactadoras se volverá a debatir en El Tambo
Hasta la última sesión de concejo, no se sabía que la gestión de Dennys Cuba le había dicho a Mallma que podía seguir levantando su edificio. Fue el gerente de Desarrollo Urbano, Walter Paucar, quien reveló que a pesar de que resolvieron no darle la prórroga excepcional que pedía con resolución N° 746 de noviembre 2023, en febrero de este año, con resolución N° 230, la gerencia municipal le ordena que dejen construir a Mallma hasta setiembre de 2024.
Todo esto a pesar de que la misma comuna halló que Mallma modificó su construcción sin notificarlos. A ello, el regidor Sabino Blancas, quien puso este hecho en agenda, recordó que esta propiedad está inscrita con la partida registral N° 02017462, por parte del Ministerio de Cultura, y declarada como patrimonio de la nación.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Fiscalizarán depósito, transporte y venta de gas doméstico en Huancayo: Mira aquí los detalles
“Todos estos actuados tienen visos de irregularidad, existe omisión y negligencia de los funcionarios de la municipalidad, así como también se está vulnerando la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación”, señaló Blancas.
Por la tarde, la Gerencia de Desarrollo Urbano realizó la constatación en la construcción e impuso una multa por modificar el proyecto inicial sin autorización municipal con el 100% del valor de la licencia y la paralización de la obra. Walter Paucar señaló que, si Mallma no acata la paralización temporal se realizará una resolución y junto a Ejecución Coactiva, se realizará la paralización definitiva.
Arnoldo Mallma usó norma excepcional del Covid para pedir su prórroga; sin embargo, su construcción inició en 2022, cuando todo había pasado.