​Gestión Unchupaico solo logra el 31% de ejecución a 4 meses de acabar gestión
​Gestión Unchupaico solo logra el 31% de ejecución a 4 meses de acabar gestión

A 4 meses de culminar la gestión de Ángel Unchupaico al frente del gobierno regional, la página de gasto del Ministerio de Economía y Finanzas registra apenas un avance presupuestal en proyectos del 31%. Si al inicio del año, el gobernador remarcaba su gran capacidad de  -logró 443 millones en el presupuesto modificado- ahora tendrá que buscar una excusa creíble para justificar el retraso del gasto en los proyectos.

DETALLES. En comparación a otras regiones, Junín ocupa más allá del puesto 10 y está junto a Ucayali, Amazonas y San Martín. Loreto y Tumbes son las regiones con mayor gasto presupuestal.

El registro del portal del MEF muestra que la región Junín tiene 125 proyectos con 0% de ejecución y que un buen número de estos tienen entre 10% y 50%, lo que podría significar que buena parte de obras de esta gestión quedarán inconclusas en diferentes provincias y distritos. La mayoría de los proyectos son infraestructuras educativas que se caen de viejas.

COMPARACIÓN. El año pasado la gestión Unchupaico logró una gestión de presupuesto de 516 millones ante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. La campaña de publicidad fue mayúscula resaltando que Junín era -junto a Arequipa- una de las regiones que más presupuesto lograba traer. Sin embargo, al final del 2017 solo logró gastar el 77% muy por debajo de San Martín que tenía un presupuesto de 404 millones para gastar.

OPCIÓN. El año anterior, Unchupaico, en los dos últimos meses, ordenó a sus funcionarios comprometer el presupuesto a como de lugar para que así puedan acabar con un alto pocentaje.

Esta vez se podría repetir la modalidad. Las megaobras que aun no son culminadas podrían ser la salvación del gobernador. El equipamiento del hospital Neoplásicas, el hospital El Carmen, la culminación de las carreteras en Tarma y al Canipaco o el colegio Castilla.

ÚLTIMOS. Las regiones de La Libertad, Ica y Cajamarca son las que menor ejecución registran, según el Ministerio de Economía.