Gingivitis y abscesos pueden producir males gástricos en escolares
Gingivitis y abscesos pueden producir males gástricos en escolares

En la región Junín, según el programa Odontólogo por Colegio se dio a conocer que el 18% de estudiantes sufren de gingivitis (sangrado de encías). La mala higiene bucal de los jóvenes, también los llevó a que el 94% sufra de caries. Estos abscesos infecciosos pueden llegar a causar múltiples enfermedades como los gástricos, indicó la coordinadora del programa de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, Pamela González Zarate.

Explicó, que esto se produce por la falta de tratamiento en las caries o infecciones severas que pueden atacar a otras partes del cuerpo y debilitar las defensas de los niños por que las bacterias pasan junto a la comida. Así también se puede generar problemas de anemia y desnutrición por dolores bucales.

EVALUACIÓN. “Este departamento implementado en diferentes instituciones educativas, según su cantidad poblacional, busca reducir enfermedades que puedan alterar el proceso de aprendizaje de los adolescentes”, precisó la cirujana dentista, González Zarate.

Por ello, agregó que en lo que va del año se realizaron un total de 63 mil 689 atenciones en la región. Entre las etapas se tuvo la primera de educación y sensibilización, donde participaron docentes, niños y padres. Posteriormente, de evaluación, diagnostico y prevención.

“Se hizo profilaxis dental, aplicación de flúor gel y barniz y se puso sellantes para proteger a los dientes en buen estado”, dijo.

Por último, detalló que desde fines de agosto se iniciará con las curaciones y restauraciones de los dientes de los estudiantes que fueron diagnosticados con caries en este año.

KITS. En la etapa de educación y sensibilización, los estudiantes recibieron kits para su higiene bucal diaria.

TAGS RELACIONADOS