Gobernador regional de Junín ¿Planea postular a la presidencia del Perú?
Gobernador regional de Junín ¿Planea postular a la presidencia del Perú?

Ángel Unchupaico recibe a Correo por 20 minutos y 5 segundos en su despacho. En esta entrevista pedirá perdón a su familia, dirá que ha superado a la gestión de Vladimir Cerrón y no dirá que quiere ser presidente del Perú. Pero planea serlo.

Se ha visto a simpatizantes de Junín Sostenible con planillones en regiones como Pasco, Huánuco: ¿planea cubrir toda la región centro? 

En el último plenario de Junín Sostenible se acordó fortalecer las organizaciones regionales como un paso importante de crecimiento. Eso implica que Junín Sostenible va a participar en este proceso electoral y está logrando conseguir la inscripción de grupos regionales en diferentes regiones, partiendo por la macro centro. Vamos por buen camino para la inscripción de Pasco Sostenible, Huánuco Sostenible, Huancavelica Sostenible, son proyectos regionalistas y esto debe seguir creciendo. Hay una meta de coberturar el país pero vamos a ver hasta dónde llegamos.

Qué va a hacer después de dejar la gobernación regional ¿el Congreso? ¿algo mayor?

Yo estoy centrado en resolver los problemas aunque ya los he resuelto al 99%, presupuestalmente hablando. (...) Pero sí debo advertir que yo no voy a volver a postular a la región Junín aun cuando se modifique la ley. Pero estoy en la búsqueda de perfiles líderes porque es el último acuerdo de Junín Sostenible.

¿Quiere ser congresista?

El tema congresal descartado, también.

¿Es necesaria tanta publicidad de sus obras?

Algunos ven esto como un despilfarro.

Esa pregunta le haces a un comunicador y creo que no hay mejor forma de invertir que en marketing para que la población tenga conocimiento y no se deje perturbar la mente con falsedades. Lo que yo estoy haciendo es una difusión de pura verdad.

Sus fotos están en todas las direcciones regionales, postea con frecuencia en el Facebook: ¿Se considera un tipo egocéntrico? 

Junín ha elegido a un gobernador comunicador nato y eso es lo que más domino. (...) ahora les estoy triplicando el esfuerzo de marketing. Con decir verdades no ofendemos a nadie.

Del 1 al 10 ¿cuánto le pone a lo que va de su gestión? 

Creo que tengo para sacarme, al cierre del año, una nota aprobatoria de 17 ó 18 (se ríe).

¿Cuánto le pondría a la gestión pasada? 

Si comparamos un año y medio de gestión entre ambos, le he sacado ventaja casi al 389% de capacidad de gestionar recursos económicos. No lo digo yo, lo dice el Ministerio de Economía. Ahora aun conociendo como me dejaron, no soy nadie para ponerle una nota al ex presidente (Vladimir Cerrón).

La gestión que venga después de usted, ¿van a revisar e investigar todo lo que hizo? ¿Teme que encuentren algo irregular? 

Yo vengo de ser alcalde 2 periodos, estoy cuidando la región. Yo bien recuerdo el primer año de la anterior gestión estaba metida en actos corruptos extremos al punto tal que en su primer año habían dos o tres funcionarios en (el penal de) Huamancaca Chico por corrupción agrabada. Eso no ocurre con Junín Sostenible, vamos al segundo año y no tenemos ningún problema. Pero también es cierto que a mí me han denunciado tantas veces como por lavado de activos. No me corro a las investigaciones, estoy seguro que las cosas van a salir bien. Para llegar a la región yo me he cuidado. Y para llegar a otros espacios mayores me sigo cuidando.

Cuando dice “espacios mayores” ¿quiere decir que anhela ser presidente del Perú?.

Yo creo que cualquier sueño mayor obedece a un previo trabajo responsable. Yo prometí a la región que cuando llegue a Junín haré que lidere la macro región y lo hemos conseguido. (...)

Entones sí quiere ser presidente del Perú. Los soñadores que alcanzan metas sueñan con los ojos abiertos, y queman etapas. Y al quemar etapas favorables se puede llegar a espacios inimaginables pero primero hay que trabajar. Yo estoy centrado en hacer un gestión buena en Junín.

Usted ha ninguneado la revocatoria. Pero está avanzando y parece que lo pueden lograr, ¿le preocupa? 

Yo no ninguneo a nadie pero sí soy frontal para decirle la verdad al pueblo. La revocatoria tiene un signo de alta politización y solitos se han desenmascarado el grupo que no acepta su derrtota (Perú Libre) de estar detrás de todo esto de manera desesperada. Sin embargo con mucha humildad estoy chambeando duro y parejo. (...)

¿Es cierto de que usted ha ordenado que todos los trabajadores del Gobierno Regionalcomparta sus publicaciones el Facebook? 

Sí, eso es cierto. Les invoco a todos los trabajadores que compartan todo lo que estoy haciendo. Ahí no se gasta mucho dinero.

Le voy a mencionar 5 palabras y usted me responde lo primero que se le venga a la mente: 1.- Junín

Yo soy de Junín de por vida.

2.- Poder

Temor de Dios y humildad para manejar el poder.

3.- Familia

Que me perdonen por descuidarlos mucho.

4.- Denuncia

Es parte del oficio.

5.- Vladimir Cerrón

Un respetable médico.

Debo advertir que no volveré a postular a la región Junín aun cuando se modifique la ley (...) tampoco al Congreso”

TAGS RELACIONADOS