El distrito de San Juan de Jarpa, terminó totalmente cubierto por un manto blanco, luego de 3 horas de una inusual granizada que azotó a los pobladores. El alcalde de Jarpa, Mauro Huayre informó que hasta el momento son 70 hectáreas de cultivos de habas, cebada, papa y pastos perdidos.
MIRA ESTO: Cuatro “marcas” armados interceptan a negociante y le quitan 34 mil soles
Asimismo, son unas 15 viviendas que terminaron con los techos huecos, por el impacto del granizo que cayó como si fuera una lluvia de piedras. En un vídeo que grabó el poblador William Molina, se podía apreciar como los techos de calamina de las viviendas se convirtieron en coladeras.
Preocupación y desesperación
“Toda mi casa está destrozada, el techo esta hueco, los cultivos de habas, cebada se malograron que nos den ayuda las autoridades, que nos ayude a toda la población de Jarpa, la granizada duró de 3 a 6 de la tarde”, dijo una de las pobladores afectadas.
Otra de las afectadas en medio del llanto, manifestó que mientras el hielo derretido inundada su vivienda, estaba desesperada, porque sus cultivos de papa y habas habían sido devastados, cuando es el único sustento que tienen para vivir.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Padres de colegio realizan protesta por joven de 20 años que se hizo pasar por escolar en Huancayo
No hay cobertizos
Los refugios o cobertizos donde tiene a sus animales, también resultaron con las calaminas destruidas. Y las carreteras que los comunican con otros sectores, eran unos lodazales imposibles para poder transitar.
El techo de la iglesia matriz colapsó y el local comunal también tiene las calaminas destruidas. Los pastos de los animales también están destruido, acotó la autoridad.
El alcalde Mauro Huayre invocó a las autoridades de la provincia de Chupaca, como del Gobierno Regional y Central que les brinden apoyo urgente sobretodo con calaminas para ayudar a las familias cuyas casas prácticamente quedaron sin techos. Muchos de ellos se refugiaron en las casas de sus vecinos ante la desbastadora granizada.