GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Luego de más de tres horas de una reunión dilatada en argumentos y redundancias, el gobernador regional, Ángel Unchupaico, y la dirigencia regional de Sutep acordaron no ejecutar los descuentos correspondientes a agosto y reembolsar lo descontado en julio. La convocatoria hecha por el gobernador fue respondida por los maestros quienes llegaron en marcha hasta el Gobierno Regional de Junín (GRJ) exigiendo el diálogo.

ACUERDO. El primer acuerdo al que se arribó fue que el GRJ devolverá el monto descontado a los maestros en julio. “El dinero actualmente se encuentra en las arcas de cada unidad ejecutora. Ello se les devolverá”, señaló el gobernador regional. Este primer acuerdo le devuelve la sonrisa a 4 800 maestros en toda la región que percibieron un descuento por el mes de julio.

PROBLEMA. Sin embargo, el problema viene por los descuentos de agosto que se aplicarán a fines de este mes. El Sutep aprobó un cronograma de recuperación de clases siempre y cuando no les descuenten. Pero el Decreto de Urgencia 012 establece que el pago se hará solo si desarrollaron clases. Este debate ocupó gran parte de la reunión. Finalmente, Unchupaico Canchumani, señaló que si el GRJ pagaba a los maestros el Ministerio de Educación (Minedu) podía congelar las cuentas de la región. Esto volvió a generar el rechazo y cuestionamiento del Sutep.

VACÍO. Con todo ello, el dirigente regional del Sutep, Brangil Mateo, señaló que si se congelaran las cuentas ellos entenderían que la única responsabilidad es del Minedu.

Asimismo, acotó que el artículo 12 del decreto de urgencia establece que su vigencia es solo hasta finalizar la huelga. Pero no leyeron lo demás que señala que el decreto está vigente hasta la culminación del plan de recuperación que, este este caso, culminaría el 8 de enero del próximo.Con este vacío y ante la presión, barullo y pifias de los docentes se concluyó la reunión entre el GRJ y el magisterio.

CRONOGRAMA. El cronograma de recuperación fue elaborado por la Dirección de Educación y aprobado por los docentes.

TAGS RELACIONADOS