GRJ ejecutó 6% menos que la anterior gestión en 6 meses
GRJ ejecutó 6% menos que la anterior gestión en 6 meses

Las nuevas autoridades regionales y locales acaban de cumplir sus primeros seis meses de gestión y el Instituto Peruano de Economía (IPE) realizó una evaluación de la ejecución de presupuesto de los gobiernos regionales y locales.

DATOS. Según el IPE para este año el Gobierno Regional de Junín cuenta con 461 millones de soles, por encima de los 347 millones asignados al gobierno de turno pasado. Al igual que en la gestión anterior, los sectores transporte, salud y educación concentran el mayor porcentaje (79%) de presupuesto para inversión. Sin embargo, el gobierno actual invirtió en saneamiento el 13% del total de lo presupuestado, a diferencia del año 2015 en que el sector apenas concentraba el 0.7%.

En el primer semestre se ha logrado un avance del 16%, menor a la cifra de 22% ejecutada por la gestión anterior en el mismo periodo, es decir ahora se ejecutó un 6% menos. Los sectores donde más se ejecutó fueron salud con 41 millones, educación con 15 millones y transporte con 10 millones que en conjunto comprenden el 92% de los ejecutado entre los meses de enero y junio.

El IPE destacó la baja tasa de ejecución del sector transportes que solo representa un 6%, debido a que el avance en sus principales proyectos es prácticamente nulo.

Obras. Asimismo, detalló que en la obra de Mejoramiento de la Carretera Departamental Palca- Jauja solo se ejecutó 0.1% y en la creación del Puente Comuneros no registró ningún avance.

Por su parte, los proyectos en los cuales se realizó la mayor ejecución fueron la implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas con 13 millones y el Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo Pichanaki con 12 millones de soles.

LOCALES. En el caso de los gobiernos locales, el presupuesto asignado fue 635 millones, ligeramente menor a lo asignado para la gestión anterior. Este presupuesto se distribuyó principalmente en los sectores saneamiento, educación y transporte.

Por su parte, entre los proyectos con el mayor presupuesto destacan el Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en diversas localidades del distrito de Río Negro en Satipo (18 millones de soles) y la Ampliación del Servicio de Saneamiento Básico de Agua Potable y Desagüe en el distrito de Quilcas en Huancayo (15 millones de soles).

En cuanto al avance, al sexto mes se ejecutó menos de un tercio del presupuesto (29%), por encima del 16% ejecutado por la gestión anterior para el mismo periodo. En tanto, se priorizaron los sectores saneamiento, transporte y educación, que representan el 73% de lo ejecutado. En particular, en el sector saneamiento, destaca la ejecución al 100% del proyecto de ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en diferentes zonas del distrito de Yauli, por un monto de S/ 9.5 millones.

TAGS RELACIONADOS