Guillain-Barré: En Junín garantizan atenciones gratuitas a pacientes

Pacientes que no tengan SIS o Essalud recibirán atenciones con un seguro provisional
Guillain-Barré: En Junín garantizan atenciones gratuitas a pacientes

Guillain-Barré: En Junín garantizan atenciones gratuitas a pacientes

10 de Junio del 2019 - 10:49 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Con la emergencia sanitaria declarada en Junín por el Estado Peruano durante 90 días, la atención gratuita de los pacientes que sufren del síndrome de Guillain-Barré está garantizada.

La atención de los pacientes es a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud, afirmó el integrante del equipo del Ministerio de Salud (Minsa) que se encuentra en Huancayo, Carlos Manuel Acosta Saal, indicando que si los pacientes no cuentan con ningún seguro, serán adscritos excepcionalmente al SIS.

“No se dejará de atender a ninguna persona que tenga esta enfermedad, si les hacen cobros indebidos pueden comunicarse al 113 para la denuncia ante SuSalud”, precisó.

TRATAMIENTO. Los pacientes tendrán acceso al tratamiento con inmunoglobulina, hasta en 5 oportunidades durante la enfermedad. Además tienen a disposición la ventilación mecánica, antes que puedan sufrir un paro respiratorio. En total suman 15 ventiladores mecánicos disponibles. La emergencia sanitaria declarada en 5 regiones, entre ellas Junín, donde se han presentado enfermos y fallecidos por el síndrome de Guillain-Barré implica que en los hospitales y centros de salud no deben faltar insumos o recursos para la atención de todos los casos que se presenten. El equipo del Ministerio de Salud que se encuentra en Huancayo, cumplió ayer una visita médica a los pacientes con este mal.

ÚLTIMO REPORTE. El vicegobernador de Junín, Fernando Orihuela, reportó ayer que son 24 pacientes en el hospital Carrión y 17 en EsSalud.

El médico Carlos Acosta Saal informó que en el hospital Carrión son dos pacientes que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos entre ellos un policía de 51 años, conectado a una máquina de respiración artificial.

“Tuvimos un deceso, de un policía (el último jueves), un segundo efectivo policial está en la Unidad de Cuidados Intensivos, con ventilación mecánica porque tiene parálisis de los músculos respiratorios y su pronóstico es reservado, en EsSalud hay dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno de ellos es un menor de 4 años y estamos viendo la evolución del caso”, precisó Manuel Acosta.

Los pacientes fueron revisados por un especialista del Instituto de Enfermedades Neurológicas, que asesora a los médicos en las regiones a seguir el tratamiento. En la investigación que realiza el Ministerio de Salud detectó un comportamiento inusual de los síntomas del síndrome de Guillain-Barré.

“Ya no es la típica enfermedad en forma ascendente, en los casos evaluados en Huancayo los signos de parálisis empezaron en los brazos y en la cara, y estos descendieron más rápido a los músculos respiratorios, por eso los médicos y enfermeras tienen que estar alertas”, explicó.

En Huancayo, el año 2018, apenas se reportaron 5 casos del síndrome de Guillain-Barré y este año en menos de una semana, ya se reportan 41 casos y una persona fallecida, un hecho atípico, que el sector Salud busca controlar.

IMPORTANTE. Los hospitales en Lima están preparados para el traslado de pacientes de provincias, en caso la capacidad de hospitalización sea copada en los siguientes días. Los pacientes pueden ser trasladado en ambulancia vía terrestre y hasta se habilitará un puente aéreo, si la emergencia así lo amerita.

¿QUÉ ES? El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso del ser humano.

Lo más leído