Hallan el peligroso "quiste del perro" en 72 peruanos

Un descarte masivo dio como resultado una cifra alarmante que ha atemorizado a la población peruana
Hallan el peligroso "quiste del perro" en 72 peruanos

Hallan el peligroso "quiste del perro" en 72 peruanos

18 de Abril del 2018 - 17:55 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

De unas 300 personas que fueron sometidas al descarte de la hidatidosis o también llamado "quiste del perro", unas 72 tuvieron resultados positivos al punto de recibir tratamiento farmacológico y quirúrgico contra este parásito en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, así lo manifestó la veterinaria Tatiana Suárez Rosales a Diario Correo. Por ello, la especialista recomendó a las personas hacerse un descarte de esta enfermedad 4 veces al año. 

Por mucho tiempo se ha pensado que solo los perros de la calle son propensos a transmitir enfermedades; sin embargo, esto no es del todo cierto ya que existen enfermedades que pueden llegar a ocasionar daño en los seres humanos.

Resultado de imagen para perros callejeros en peru

¿Qué es la hidatidosis o "quiste de perro"?

La equinococosis o hidatidosis humana es una parasitosis causada por cestodos del género Echinococcus. Son cuatro las especies más importantes desde el punto de vista de salud pública, y por su distribución e impacto económico a nivel mundial. 

Entre ellas encontramos: Echinococcus granulosus y Echinococcus multilocularis son los más frecuentes, causantes de equinococosis quística (EQ) el primero, y equinococosis alveolar (EA) el segundo. Echinococcus vogeli y Echinococcus oligarthrus dan lugar a equinococosis poliquística y se han reportado con mucha menor frecuencia en el humano.

Este mal se contrae al consumir alimentos contaminados, llevándose tierra contaminada a la boca y al tocar a un perro y llevarse las manos a la boca. Las ovejas y vacas se contagian cuando ingieren pastos contaminados con huevos del parásito propagados con las heces de los perros y desarrollan quistes hidatídicos en el pulmón y en el hígado. 

Para hacerse el descarte es necesario someterse a una ecografía, una placa radiográfica y confirmar con un examen de sangre: si es positivo deben ser tratados.

Lo más leído