Hasta 400 fotopapeletas por día y afectados pueden buscar asesoría en instituciones
Hasta 400 fotopapeletas por día y afectados pueden buscar asesoría en instituciones

Ya no se pondrán más fotopapeletas en la Carretera Central, específicamente en el tramo de Huarochíri. “La Cámara de Comercio de Huancayo (CCH) y el Colegio de Abogados presentaron una demanda de inconstitucionalidad para anular la instalación de los siete equipos que ejercen sanciones ilegales a los transportistas, lo que se concretizó como un logro, tras la ultima sentencia promulgada por el Tribunal Constitucional que anuló dos ordenanzas municipales la 066-2012 y la 18-2015 de la Municipalidad de Huarochíri”, precisó el decano del Colegio de Abogados de Junín, Elias Vilcahuaman Ninanya.

CONSENSO. Asimismo, la secretaria del Centro de Conciliación de la CCH, Nelly Huaranga, indicó que más de 550 mil personas han sido afectadas por las fotopapeletas ilegales impuestas en más de cinco años, las que representaron un robo descarado a los transportistas al no ser anuladas hasta la fecha.

Pero, ¿qué sucederá con los ciudadanos que ya tengan fotopapeletas? Ella, explicó que los afectados pueden acercarse a la CCH para iniciar los procesos legales. “Algunos estarán en diferentes etapas como la reconsideración de la fotopapeleta, cobranza coactiva, entonces debemos verificar caso por caso para poder anular las fotopapeletas que actualmente tienen un costo de S/756 que representa el 18% de una UIT”, precisó.

Agregó, que la fecha habrán atendido alrededor de 5 mil casos y un sinfín de consultas de los transportistas, incluso de estudios jurídicos que veían los casos.

Mientras tanto, Elías Vilcahuamán Ninanya, indicó que los ciudadanos que hayan sido afectados pueden acercarse al Colegio de Abogados para poder iniciar las acciones legales y así poder anular las fotopapeletas. “Hay que revisar caso por caso, para saber si pagó la fotopapeleta, si impugno, entre otros procedimientos legales. Es así que sabremos hacer en cada caso con las medidas cautelares para que no se vean afectados”, dijo.

MEDIDA. En estos días será publicada la norma en el diario oficial El Peruano, desde entonces no pondrán mas fotopapeletas.

TAGS RELACIONADOS