​Hasta 7 casos diarios de mordeduras se registran en Huancayo

En julio, propietarios de canes agresores serán multados con S/ 830 soles por municipalidad
​Hasta 7 casos diarios de mordeduras se registran en Huancayo

​Hasta 7 casos diarios de mordeduras se registran en Huancayo

01 de Julio del 2018 - 13:11 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

Hasta siete casos diarios de mordeduras de perros se han llegado a registrar en las áreas de Zoonosis de Huancayo.

La cifras no solo se han incrementado en las áreas de atención, sino en el registro de la Defensoría del Pueblo, hasta donde han llegado las quejas.

CIFRAS. Solo en Huancayo, se calcula que más de 900 personas han sido víctimas de mordeduras de perros de enero a la fecha.

Mientras tanto a nivel regional, la cifra supera los cuatro mil seiscientos casos, según reporte de la Dirección Regional de Salud.

El 74 % de los ataques, se producen por canes que las víctimas reconocen (de vecinos o familiares), mientras el 26 % son ocasionados por canes desconocidos.

Asimismo, el mayor número de ataques se dio contra personas de entre 30 y 59 años (37.8 %), seguidos de adultos mayores de 60 años (21.3 %), jóvenes de entre 18 y 29 años (18.8 %), adolescentes de entre 12 y 17 años (14.7 %) y menores de 0 a once años (7.4 %).

ATENCIÓN. Las víctimas de mordeduras que llegan hasta el Programa de Metáxenos y Zoonosis del Hospital Daniel Alcides Carrión, son evaluadas, antes de ser derivadas al área de emergencia (en caso de lesiones graves) o proceder al rellenado de fichas en las que entre otras cosas se pregunta al paciente si conoce al can. La identificación del animal es importante para descartar el padecimiento de rabia y proceder a la aplicación de vacunas. Según el personal de este consultorio, a diario se presentan como mínimo dos casos, que requieren vacunas.

MULTAS.  Aunque en muchos casos, los propietarios de los canes asumen la responsabilidad de la atención a los agraviados.

La municipalidad de Huancayo ha instituido una serie de multas para los dueños que por descuido, provoquen los ataques en la vía pública.

Según la responsable del Centro Veterinario Municipal, Elizabeth García, el mismo hecho de encontrar al can fuera de la vivienda al momento de la inspección, ya se sanciona con el 10 % de una Unidad Impositiva Tributaria (equivalente a S/ 415.00 soles.

Las multas son más severas en otros casos como en el abandono de canes potencialmente peligrosos en la vía pública, o cuando el can muerde o lesiona a una persona u otro animal.

En ambas situaciones el propietario deberá pagar S/ 830.00 soles de multa.

Asimismo se procederá al decomiso de las casas de las mascotas que se hayan instalado afuera de las viviendas. “Es responsabilidad de los propietarios mantener a sus mascotas dentro de sus viviendas, más si ya tienen quejas por mordeduras”, afirmó.

Lo más leído