Hasta los 3 años, 9 niños vivirán en prisión con sus madres (FOTOS)
Hasta los 3 años, 9 niños vivirán en prisión con sus madres (FOTOS)

Cuando estaba por dar a luz a su bebé, Vanesa García (28) se aguantó los dolores del parto. No quería que sus compañeras del penal de Jauja, supieran que tenía que alumbrar a su retoño. Aquella noche con las justas avanzó para llamar a la celadora y le comunicó que ya era el momento. De inmediato, la interna fue evacuada en ambulancia, con una bolsa de ropones, que la joven madre había tejido durante los 9 meses de embarazo, que pasó tras las rejas. Las demás internas lucían alborotadas, por la salida de la gestante. En el penal de Jauja, 9 bebés y niños de 2 meses hasta los dos años y medio, permanecen al cuidado de sus madres por el derecho que les asiste a estar juntos, hasta que los menores cumplan los 3 años. 

Vanesa, quisiera retroceder el tiempo y jamás haber cometido el delito que le quitó la libertad, que ahora valora tanto. Aún recuerda a esa mujer que la captó para llevar billetes falsos.

SU SOPORTE. Yobana Zamudio (35), toma las cosas con más tranquilidad. Su bebita de 11 meses, le alegra la vida al interior del penal. Ella a diario le peina las colitas y le coloca unos coquetos ‘pilimilis’ con colores encendidos, le pone su mejor vestido y se dedica a trabajar. Siempre piensa que llegará el día en que su hija se vaya de la cárcel y jamás recuerde que también estuvo prisionera como su madre.

Las internas del penal, han ambientado el cuarto que comparten con sus hijos. Los cubrecamas son de color verde claro con encajes al igual que la sábanas y almohadas, hay peluches por todos lados, cuando se está dentro ni se imagina que es un penal. 

Todo lo han hecho para que sus vástagos no sientan que están en una cárcel, sino en casa con sus amorosas madres. 

Ayer las internas participaron de una campaña médica gratuita donde les detectaron inflamaciones pélvicas, les realizaron ecografías con un moderno equipo, la campaña la realizó Diresa junto al Inpe, región centro. Habían obstetras, médicos generales, además de psicólogos, que les dieron diversas terapias, ya que ellas sufren de depresión por el encierro que las agobia. El trabajo que hacen a diario es importante para poder aliviar las penas. Además esta semana empiezan el taller de música.

TAGS RELACIONADOS