​Hasta seis grados bajo cero desciende el frío en la región Junín 

Invocan a no salir de sus viviendas en las primeras horas del día por peligro a padecer de neumonía
​Hasta seis grados bajo cero desciende el frío en la región Junín 

​Hasta seis grados bajo cero desciende el frío en la región Junín 

23 de Mayo del 2018 - 17:12 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Junín se suma a las regiones que en el Perú son afectadas por las heladas, que se presentan en las primeras horas del día. En los distritos más altos por encima de los 4 mil metros de altura, la temperatura mínima desciende hasta 6 grados bajo cero, según el registro del Servicio Nacional de Meterología e Hidrología.

El distrito de Yanacancha, en Chupaca, es hasta el momento el lugar donde hace más frío, el 18 de mayo último, la temperatura mínima descendió a -6 grados Celcius, el 19 de mayo -5 grados y -el 21 de mayo 5.2 grados bajo cero. Ayer descendió a -4.8 grados.

CONSECUENCIAS. El metereólogo del Senamhi Junín, Eusebio Sánchez Paucar, manifestó que en Yanacancha es muy fácil que el agua de los riachuelos y hasta el agua potable se congelen.

Los pobladores de esto distrito corren un alto riesgo de padecer una neumonía, ya que en esas zonas la principal actividad es la ganadería y los pobladores salen en las madrugadas a pastorear a su ganado, cuando el frío llega por debajo de los cero grados. Lo mismo ocurre con sus hijos que caminan por largos tramos para llegar a sus escuelas.

En Huancayo durante el mes de mayo la temperatura mínima también descendió hasta -1 grado Celcius. En la Oroya, Jauja y Tarma esamos en cero grados de temperatura mínima y en algunos días cae hasta -1 grados celcius. Las heladas se reportan entre las 5 y a 6 de la mañana. El Senamhi advirtió que entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, el índice de la radiación ultravioleta llega hasta 17 e incluso se presentaron picos de 20. Es por ello que recomiendan a evitar exponerse al sol durante este periodo de tiempo. Además las personas deben usar sombrero y bloqueador.

CONSEJO. En las instituciones educativas los alumnos deben ir con ropa abrigadoras, pero además llevar sombrero.

Lo más leído