​Hay 32 requisitoriados por violación sexual en Junín

Están incluidos en el Programa de Recompensas del Mininter, por ellos ofrecen hasta S/25 mil para aquel que lo ubique y denuncie
​Hay 32 requisitoriados por violación sexual en Junín

​Hay 32 requisitoriados por violación sexual en Junín

08 de Febrero del 2018 - 10:18 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El año pasado, 498 menores fueron víctimas de violación sexual en la región Junín, de acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Con este número alarmante, la región se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en registrar más estos sucesos terribles, después de Lima. Pero, ¿a cuántos buscan? Según se puede visualizar en el portal del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) en la jurisdicción buscan a 32 personas acusadas de agresión sexual. Además, ofrecen una recompensa de hasta S/25 mil a quien ayude a ubicarlos.

ATERRADOR. En ese sentido, la mayoría de requisitoriados pertenecen a las provincias de Huancayo, Chupaca y Junín, según se puede visualizar en el portal del Mininter.

A nivel nacional, 455 personas están incluidos por violación sexual de menores de edad. La región de donde provienen la mayoría de acusados de este ilícito es Cajamarca, con 173. Le siguen Callao (173), Áncash (55) y la región Junín con el número mencionado líneas arriba.

Cabe precisar, según el Mininter, ya se capturaron a 233 agresores sexuales. De estos 169 eran buscados por violación sexual de menores de edad.

Pero, ¿cómo se incluye a los requisitoriados? Para elaborar la lista de requisitoriados, la Policía Nacional del Perú (PNP) realiza la propuesta a la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, presidida por el Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes.

El requisito principal para que un delincuente la integre es que cuente con requisitoria emitida por un juzgado.

Y, ¿cuántos años de cárcel recibe un violador? Según el Código Penal en su artículo 173, quien cometa estos actos tendrá penas en dos circunstancias:

Primero, si la víctima es menor de 10 años, la pena será de cadena perpetua. Segundo, si la víctima tiene de 10 hasta 14 años, se le impondrá no menos de 30 años ni más de 35 años de cárcel.

Además, el código especifica que si el agresor tiene una posición, cargo o vínculo familiar que le dé autoridad sobre la víctima (padre, apoderado), la pena será de cadena perpetua. Esta misma figura se repite si es que como consecuencia de la violación se produce la muerte de la menor.

El Mininter estableció que los ciudadanos que deseen colaborar con la captura de estos prófugos de la justicia pueden brindar información sobre su ubicación, pueden llamar a la línea gratuita 0800 40 007.

Todos los datos que brinden serán confidencialidad, así como su identidad. Para ello, al llamar se le confiere un código de identificación que solo el personal exclusivo para el programa conoce. 

Lo más leído