Hay 570 casos de tuberculosis y el tratamiento es costoso
Hay 570 casos de tuberculosis y el tratamiento es costoso

A tres días del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, el consultor de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Daniel Yumpo Castañeda, manifestó que se registró 570 casos de tuberculosis en todas sus formas el año pasado, siendo Chanchamayo y Satipo los lugares con los altos indicadores, y en su conjunto, representan el 54% del total a nivel regional.

ZONAS. Agregó, que el tratamiento es costoso. “El Estado invierte de 50 a 60 dólares en el tratamiento de un paciente en etapa inicial de tuberculosis. Pero, cuando la TBC es resistente a medicamentos, se eleva a mil dólares. Y si este paciente sigue abandonando el tratamiento, la TBC se convierte en drogo resistente y supera los 14 mil dólares en todo el tratamiento”, señaló.

A su vez, precisó que la tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir y curar. Y que puede atacar a cualquier parte del cuerpo como: cerebro, columna vertebral y generalmente a los pulmones. Se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda, habla, escupe, etc.”, dijo Yumpo.

Mientras tanto, la Red de Salud Valle del Mantaro, dio a conocer que en las cinco Micros Redes que esta administra se contabilizó 181 casos de tuberculosis en el 2018, siendo las Micro Redes de El Tambo, Chilca y La Libertad con el mayor número de Personas Afectadas por Tuberculosis (PATS), mientras que las Micro Redes de Concepción y Comas tienen el menor número de PATS.

“En la zona urbana hay un mayor número de personas afectadas por tuberculosis, tal es el caso de El Tambo con 67 PATS, Chilca con 53 PATS y la Micro Red La Libertad con 45 casos, pero el panorama cambia en las Micro Redes de Concepción y Comas que juntas hacen un total de 16 PATS en 2018”, señaló el director ejecutivo de la RSVM, Danny Balbín Tovar. En enero de 2019 se detectó 18 casos.

La coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis, de la Diresa, Eva Meza Inga, señaló que para prevenir su contagio, se debe ventilar los ambientes para evitar la concentración de gérmenes, evitar el consumo de alcohol y drogas, consumir alimentos sanos, aplicar la vacuna BCG al recién nacido y administrar terapia preventiva a quienes tengan contacto con los pacientes de TBC.

Y las instituciones realizarán diferentes actividades para reducir los indicadores, por ejemplo, se desarrollará una campaña de sensibilización por diversos medios.

Y mañana en EsSalud, desde las 9:00 AM a 4:00 PM habrá una serie de actividades recreativas y el 22 de marzo se tiene programado una caminata de sensibilización en Chilca desde el Cuartel 9 de Diciembre y El Tambo (frontis de Essalud), desde las 9:00 AM la que finalizará en un concurso gastronómico en el parque Huamanmarca.

TAGS RELACIONADOS