Ante las fuertes precipitaciones que se registran en algunas regiones del país, donde los ríos se desbordan y las quebradas se activan, el Hospital Daniel Alcides Carrión se encuentra en alerta verde. “Se cuenta con un plan de contingencia para consignar un mayor número de personal médico, asistencial y brigadistas ante cualquier eventualidad que se podría desencadenar y así garantizar el normal funcionamiento de los servicios”, señaló la responsable de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos y Desastres del mencionado nosocomio, Gloria Santa María Chimbor.
MIRA ESTO: Cada vez hay más personas con el diagnóstico de glaucoma en el Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo
Emergencias
Explicó que la alerta verde significa que la población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico, el riesgo de que algo grave pueda suceder es menor, pero se recomienda estar atento al comportamiento y evolución del hecho. “El personal disponible del hospital, se organiza para atender una posible emergencia, el resto de los trabajadores permanecen disponibles a un llamado de refuerzo, en este estado, el servicio de emergencia permanecerá parcialmente despejado”, remarcó Santa María Chimbor.
El servicio de emergencia actualmente cuenta con 150 profesionales de la salud en los diferentes turnos de las 24 horas del día, pero de presentarse algún incremento de pacientes, se hará el llamado al equipo de gestión de riesgo, el cual cuenta con 62 brigadistas. El 24 de enero del 2023 se aprobó el plan de contingencia. “El plan estaba previsto hasta fines de marzo; sin embargo, ante el panorama que se tiene por fuertes lluvias, será hasta la segunda semana de abril. De acuerdo al Indeci y Senamhi seguirán registrándose las lluvias”, manifestó.
Añadió que, esta temporada hay menores y adultos mayores con infecciones respiratorias, así como neumonías.
Cabe precisar que el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Directiva N°036-2004 sobre “Declaratorias de alertas en situaciones de emergencias y desastres”. Es decir, dispuso que a nivel nacional todos los establecimientos de salud adecuen las acciones de previsión básicas al estar en situación de alerta.
Alerta
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que, hoy 19 de marzo se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en costa norte y sierra. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m. s. n. m. Junín, es parte de las 16 regiones alertadas.
Por ende, sugiere preparar las viviendas, centros de trabajo y otros espacios. “Limpiar las canaletas en casa, eliminar todos los desechos acumulados en la azotea, tener libre las zonas fluviales para evitar inundaciones; en relación a las personas no exponerse al ambiente, tomar líquidos tibios o calientes, abrigarse, evitar humedecerse con la lluvia y cumplir con el calendario de vacunación”, finalizó la responsable.