​Hospital Carrión se encuentra en 'sala de emergencia'

Faltan médicos especialistas, camas en hospitalización y sala. En el primer semestre del año se sobrepasa capacidad en atenciones
​Hospital Carrión se encuentra en 'sala de emergencia'

​Hospital Carrión se encuentra en 'sala de emergencia'

14 de Agosto del 2019 - 12:27 » Textos: Alexandra Mendoza

Al ser el único hospital de clase docente, clínico y quirúrgico a nivel de la macrorregión centro, el Hospital Daniel Alcides Carrión llegó y sobrepasó su capacidad de atención, indicó la jefa de consultorios externos del nosocomio, Lissette Anccasi Rojas.

“Las múltiples referencias de otras regiones sumado a las especialidades que se tiene y la atención agilizada, son algunos puntos por el cual el hospital ya sobrepaso su límite de atención. Las deficiencias están en cuestiones de hospitalización y falta de especialistas, pero se busca solucionarlo constantemente”, explicó.

CONSOLIDADO. Conforme a los registros del centro médico, se tiene un total de 64 mil 930 atenciones hasta el mes de julio. Asimismo, por día registran más de 800 pacientes en atención de consultorios externos y en sala de emergencia se tiene más de 70.

La directora, detalló que cada especialidad que se tiene ya superó el número de atenciones al día. En los 6 primeros meses del año en el servicio de medicina hubo 45 mil 419 atenciones. Entre ellos, oncología 5,341, psiquiatría 5,076, gastroenterología 5,010, medicina Interna 4,674, cardiología 4,063 y neurología 3,150.

Por otro lado, informó que en cirugía, que se programan a diario, se tuvo en el primer semestre un total de 19 mil 511 operaciones: Las especialidades más frecuentemente solicitadas son oftalmología con 5,216, traumatología 3,601, otorrinolaringología 3,158 y cirugías menores 274.

“Esto se ha buscado reducir con apertura de nuevos departamentos, atención en más turnos y en fines de semana. Asimismo, la programación de citas sin largas colas y atención inmediata en sala de emergencia”, comentó.

De igual manera, precisó que a pesar que la preferencia es para pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS); se atienden personas particulares (pagan), de Saludpol y asegurados de seguro social.

“Los asegurados con SIS son prioridad. Las campañas médicas, tratamientos a bajo costo hace que se tenga más acogida”, dijo.

DEFICIENCIAS. Anccasi Rojas, manifestó que el sobrepasar el límite de capacidad, también es un riesgo que debe tratarse y es necesario implementar planes de mejora. Entre las deficiencias o problemas que se tiene están infraestructura y personal, es decir, la falta de camillas en hospitalización y sala, asimismo, la falta de médicos especialistas es un problema grande.

“En medicina física y rehabilitación se tuvo a más de 30 mil pacientes. Por la cantidad se requiere personal especializado, cardiólogos cardiovaculares y de otras especialidades se necesitan con urgencia pero lamentablemente no se presentan”, refirió.

CONVOCAN. Por la gran demanda que se tiene de pacientes de diferentes edades, se continúa en la búsqueda de médicos especialistas para que departamentos estén mejor implementados y los pacientes sigan recibiendo atención de calidad. Los directivos del centro médico esperan la contrata de el especialista adecuado.

Lo más leído