Los hospitales de Junín, están en mejores condiciones que en el mes de marzo, cuando se inició la pandemia por el coronavirus. No obstante, aunque el personal de salud está más preparado, para afrontar una segunda ola de contagios, los médicos han pedido que la población no se descuide, cuando se levante la cuarentena en 3 días, porque una segunda ola sin confinamiento puede ser más complicada.

Hasta ayer, la sala situacional COVID-19 de la Diresa Junín reporta 40 mil 134 contagios, 221 hospitalizados, 56 en UCI y 1109 fallecidos. Huancayo y Satipo tienen más casos.

Mejores condiciones en nosocomios

El director regional de Salud de Junín, Wimer Cervantes Paredes dijo que la pandemia dejó notar las debilidades en el sector salud en el país. No obstante, en Junín, una de las ventajas es que se contaba con hospitales de reciente construcción como el Daniel Alcides Carrión, que fue designado como el nosocomio COVID-19 para atender los casos más graves. “El hospital Carrión que tenía 8 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, ascendió a 30 camas en promedio, también se habilitaron en el ex Iren de El Tambo. Ya se cuenta con tomógrafo, que ayuda para el diagnóstico de los pacientes”, señaló.

Otra beneficio, fue el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes, que se realizó en el Carrión, ya que se contaba con el equipamiento para el procedimiento. Los médicos de familia, que realizan tamizajes itinerantes, para dar tratamiento a los pacientes ante los primeros síntomas, refuerzan el sistema de control de casos.

Los hospitales Domingo Olavegoya de Jauja, Junín Chanchamayo y Satipo ya cuentan con camas UCI, para la atención de pacientes en situación crítica. El director regional de Salud, Wimmer Cervantes dijo que aunque la cuarentena sea levantada las personas deben lavarse las manos, usar mascarilla y la distancia social.

Presupuesto es un factor importate

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Miguel Arévalo Vila informó que el hospital de Ramiro Prialé cuenta con 19 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además tienen una planta que produce oxígeno para los pacientes, que necesitan de este insumo para vivir.

Indicó que ahora EsSalud está en mejores condiciones, pero se requiere optimizar los recursos y que estos sean sostenibles para los siguientes meses.

“La dificultad que tenemos, es que se están agotando los presupuestos de este año”, mencionó. EsSalud va a continuar con las campañas itinerantes donde además detectan los casos de COVID-19 ante los primeros síntomas.

El galeno, comentó que aunque se levante la cuarentena, los pacientes crónicos como los diabéticos, hipertensos, gestantes y los adultos mayores deben evitar salir de sus casas.

“Ahora vamos a seguir luchando contra el virus, pero sin cuarentena ya es responsabilidad de cada persona si se contagia, hay que valorar la salud y la vida”, concluyó.-

TAGS RELACIONADOS