Ritual que corrige con latigazos a quienes se portaron mal le dedican pregón a Pedro Chávarry (FOTOS)
Ritual que corrige con latigazos a quienes se portaron mal le dedican pregón a Pedro Chávarry (FOTOS)

Cada 1 de enero, al iniciar el año, en el distrito de Mito ubicado en la provincia de Concepción, los pobladores ejecutan la danza ritual de la Huaconada, la cual ya lleva 8 años declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

CASTIGO.  Esta danza costumbrista, la cual representa la manifestación del pueblo huanca y que hasta ahora sigue manteniendo su tradición generación tras generación, tiene como personaje principal al Huacón quien simboliza a la autoridad y un ejemplo de moral en el pueblo, realizando castigos a quienes se portaron mal el año anterior.

Lo característico de esta danza es la coreografía, la cual es acompañada por un conjunto musical al ritmo de la tinya y el vestuario, cuya mascara es elaborada de madera con una nariz proporcionada, mientras que los movimientos se asemejan a la de un cóndor. Ya que la esencia principal de esta danza radica en impartir orden.

Luis Enriquez Bergna, actual alcalde de Mito, hizo un singular pedido al presidente Martín Vizcarra: "Que la danza de la Huaconada sea considerada como emblema de la lucha contra la corrupción" debido a la problemática y la crisis en la que está enmarcada el país, recordando el actuar de los distintos políticos que llegaron a perjudicar a la población. 

Durante la presentación de esta danza se realizaron “las bendiciones” que consistían en dar un latigazo a los espectadores, y donde participaron un aproximado de 50 personas haciendo distintas presentaciones, tales como “salto del carnero”, “la cargada”, “ el cruce de brazos”, “ el cruce de látigos”, “la agarrada de narices”, finalizando con la competencia del “palo encebado”, donde cada danzante mostró su agilidad para poder alcanzar el premio que consistía en un monto de cien dólares.

Sin embargo llamó la atención que este año el "Pregón" de los Huacones estuvo dedicado al actual Fiscal de la nación, Pedro Chavarry:

Ama Sua. ama llulla, ama quella

no seas ladrón, no seas ocioso, no seas mentiroso

El protectorado del "Circulo progresista Mito", fundado en agosto de 1945

desea la unidad y digna familia

abundante felicidad y bendiciones durante el nuevo año 2019


PREGÓN AÑO II:

Al ilustre Ministerio Público del Perú, a la Junta de Fiscales, al fiscal en 

cada rincón del país

no permitan que se siga manchando al Ministerio Público de la Nación

Que se vaya, que se vaya

Chávarry.

La Campaña de La Breña sus héroes y martires del Perú de  sur a norte,

de este a oeste y el Mar de Grau proclama

Que se vaya, que se vaya

Chávarry

MORAL. El huacón antiguo es quien preserva la moral, la ética y buenas costumbres. Es una tradición en Año Nuevo.

TAGS RELACIONADOS