​Huancaínos se quedan sin agua por lluvia y obstrucciones en planta de tratamiento
​Huancaínos se quedan sin agua por lluvia y obstrucciones en planta de tratamiento

Paradójicamente la temporada de lluvia ha ocasionado la falta de agua potable en varios sectores de la ciudad; y es que, según la empresa que presta el servicio, Sedam Huancayo, la turbiedad provocada por las precipitaciones en las plantas de tratamiento del agua, ha bajado el porcentaje de producción, debido a que los residuos superan la capacidad de los filtros.

PROBLEMA. Para ayer, los vecinos de hasta seis calles denunciaron la falta del líquido elemento, entre ellos, 600 comerciantes del Mercado Modelo.

Según el presidente de la junta directiva del establecimiento, Máximo Castellanos, el servicio de cortó desde el 01 de noviembre. “Esta semana se estaba cortando de a poco, pero el jueves ya no había para nadie. Fuimos a reclamar pero nadie nos atendió por ser feriado. Cada asociado paga entre S/40.00 y S/50.00 mensual por el agua”, refirió. Los más perjudicados fueron 150 vendedores de comida preparada, jugos y pescado, quienes se vieron obligados a comprar agua por baldes.

“Tenemos 80 comensales al día, y no podemos avanzar sin agua. Esta vez hemos comprado baldes de agua a S/1.00 del jirón Huánuco, por necesidad. Tenemos que trabajar”, contó Sofía Casafranco, del sector comida.

La junta directiva ha elaborado un memorial de reclamo a la empresa que presentará mañana. En ella aseguran que el servicio ha disminuido notablemente desde hace seis meses. Otros sectores afectados, fueron Ciro Alegría (Chilca), las cuadras 5, 6, 7 y 8 del jirón Cusco, San Carlos, Prialé, Santa Beatriz, Santo Tomás, etc.

TRATAMIENTO. Según la jefe del Área de Operaciones de Sedam Huancayo, Elizabeth Cruzado, la planta de tratamiento que procesa 900 litros por segundo, solo puede filtrar mil unidades de turbiedad.

“Se trata de agua con tierra, barro, partículas y otros que no se pueden tratar de forma rápida”, explicó

Sin embargo hay otros factores para la escasez de agua distribuida como la obstrucción de válvulas, por la rotura de tuberías y trabajos de pavimentaciones.

“En el centro de Huancayo, por ejemplo se obstruyen las redes debido a su antigüedad, ya que tienen más de 40 años. En esos casos tenemos que ubicar la obstrucción y levantarla para continuidad del servicio. En el caso de San Carlos, ellos se abastecen de un reservorio y la distribución cesa cuando el recurso se termina”, afirmó.

La empresa afirmó que trabajará para restablecer paulatinamente la continuidad y presión del servicio. Además indicaron que la distribución se restableció parcialmente en el Mercado Modelo.

DISTRIBUCIÓN. Un 40 % de agua no llega a hogares. Según la funcionaria de Sedam Huancayo, Elizabeth Cruzado. Hasta un 40 % del agua que se produce a diario en las plantas de tratamiento, se desperdician en el camino.

“Huancayo necesita un cambio de tuberías troncales y matrices, pero es un trabajo que requiere millones de inversión. Sedam, no tiene los recursos”, dijo. Además el agua se pierde en lavaderos clandestinos, caños abiertos y conexiones clandestinas.

TAGS RELACIONADOS