Cantar sobre las tumba de su padre, con una lágrima que brota de sus ojos. Sentarse al lado del nicho de su hermana, masticando coca, como lo hacían anteriormente o llevarle flores a sus seres queridos, que fueron sepultados en los cementerios, son cosas que se apreció ayer, y replicado en diversos camposantos de Huancayo, que fueron abarrotados por miles de visitantes en el día de Todos los Santos.
MIRA ESTO: Prófugo de la justicia es capturado cuando cargaba el anda del Señor de los Milagros en Jauja
Carlos Medina, es un artista que ofrece tres cánticos por 10 soles a los difuntos. La mañana de ayer acudió muy temprano al Cementerio General de Huancayo, en busca de unos soles para el sustento de su familia. Antes de iniciar su jornada laboral, acudió a la tumba de su padre, a quien dedicó algunas letras de sus canciones más sentimentales, con el que agradecía las enseñanzas que le dejó y el ejemplo de padre.
“Como está la tumba de mi papá le dediqué una canción. Hay sentimientos encontrados, porque llena de nostalgia recordarlo”, mencionó Carlos.
Entre los nichos también hallamos a un varón sentado al costado de la tumba de su hermana. “Soy de Pampas y trabajo en la Selva Central. Cada año vengo a la tumba de mi hermana para traerles sus flores. Me siento junto a ella chacchando la coca y recordando lo buena persona que era”, narró Víctor Canto Riveros.
Un grupo de tímidos músicos con saxo, también recorrieron este camposanto, tratando de buscar dinero tocando temas como huaynos, santiagos, huaylarsh y otros que gustaba en vida a los difuntos.
Escaleras de más de 4 metros de altura, también eran sostenidas por varones, mujeres y hasta niños, quienes ofrecieron el servicio de limpieza de nichos y cambio de flores por montos que van desde los 2 hasta los 5 soles.
MIRA ESTO TAMBIÉN: La Oroya: Cementerios repletos en Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos
“Nosotros nos dedicamos a la agricultura o construcción, pero aprovechamos estas fechas para ganarnos algunos solcitos. Para trabajar acá (Cementerio General) tuvimos que pagar 25 soles a la Beneficencia de Huancayo”, contaron algunos.
Las puertas de los cementerio en Huancayo, se abrieron a las 8:00 de la mañana y permanecieron así hasta las 6:00 de la tarde.
Para hoy se atenderá en el mismo horario y la administración informó que no se permitirá el ingreso de licores, alimentos y otros que contaminen el espacio.
Es en horas de la tarde, donde se observó mayor afluencia de visitantes a este campo santo.