​Huancas deberán cambiar televisores antiguos en 2022
​Huancas deberán cambiar televisores antiguos en 2022

En cuatro años más, los huancaínos deberán decirle adiós a los televisores con sintonizador analógico. En 2022, el  (MTC), aplicará en nuestra ciudad el “Apagón Analógico”, dando paso a la era digital.

TRANSICIÓN. Según el representante de la Dirección de Autorizaciones en Telecomunicaciones del (MTC), Julio Martínez, nueve estaciones de televisión (TV Perú, ATV, Latina, Panamerica, Next TV, La Tele, 11.60, Bethel y Enlace), ya han obtenido el permiso para transmitir en señal digital desde el 30 de junio de este año. “Es decir, quienes tienen receptores (televisores) digitales, podrán disfrutar de esta señal desde junio, tal vez antes. La Copa del Mundo podría verse en alta definición”, indicó.

El plan maestro para la transición de la señal analógica a la señal digital del MTC, ha dividido el Perú en cinco territorios. El primero es Lima, donde el apagón se realizará a partir de 2020. Huancayo (junto a otras 6 grandes ciudades) se ubica en el segundo territorio. Acá el apagón regirá dos años después (2022). En el tercer territorio se aplicará en 2024 y así progresivamente. “Las personas que no tengan sintonizador digital, dejarán de ver tele, si no la adaptan con un decodificador de señal digital externo, que también es posible; pero lo mejor sería cambiar de televisor”, agregó.

DIFUSIÓN. El MTC, ejecuta un plan de información en todo el Perú, pues la transición generará gastos a la población y el Estado. Actualmente no existe estadística sobre cuantas familias aún poseen un televisor digital. “Esperamos un convenio con el INEI, para obtener este dato. Pero según el movimiento del mercado se sabe que un 99.6 % de receptores importados ya vienen con sintonizador digital”, señaló Martinez Ocaña. Ello durante el foro de Desarrollo de las Telecomunicaciones que se hizo, ayer, en la Dirección Regional de Transportes.

VENTAJAS. La señal digital permite la transmisión de varias señales por un mismo canal, con imagen en HD, y un mejor sonido. Además, la capacidad del ancho de banda es menor a la señal analógica, lo que permite un número mayor de canales en oferta. Por su parte la señal analógica tiende a tener más interferencia y su imagen es menos clara. Desde que la televisión nació en el Perú (en blanco y negro), se ha usado una señal analógica con un sistema de transmisión tradicional, por medio de antenas. Entre los países latinos, solo México ha cerrado la transición, Brasil se encuentra cerca.